.

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿LA ENSEÑANZA PRIVADA, SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO?

En los últimos años, una de las ideas fuerza del credo neoliberal, que parece haber adquirido carta de naturaleza, es que los derechos sociales esenciales – educación , sanidad, etc. – pueden ser prestados por empresas privadas. En un proceso de expropiación de derechos, la maquinaria neoliberal transforma lo que son derechos de todos en mercancía a la que tiene acceso quien dispone de recursos para comprar.
En la enseñanza, bajo el eufemismo de “ servicio público educativo” se intenta poner en pie de igualdad a la enseñanza privada y a la pública a la hora de reclamar la financiación correspondiente. Así ha sido consagrado en la LOE, aprobada por el PSOE, cuando dice : “se define el servicio público de educación como el desarrollado tanto por los poderes públicos como por entidades privadas”.
Sería cómico , de no resultar trágico para la enseñanza pública, esta perversión del lenguaje: definir como público algo que es privado.
En todo caso es una palanca hábilmente manejada por la patronal de la enseñanza privada para reclamar sin freno más y más subvenciones públicas vía aumento de conciertos educativos. Eso de momento, porque ya se alzan voces en ese sector que reivindican directamente la aplicación del CHEQUE ESCOLAR.
Así las cosas, ¿no habrá llegado ya la hora de atacar la raíz del problema dando un paso más en la defensa de la enseñanza pública y reclamando la derogación de aquellos aspectos de la LODE y la LOE que dan pie y legitiman tales exigencias?.
¿Y tú, qué opinas?
J. A. BALBUENA

1 comentario:

  1. Just аbout every рarticipant observed rewardѕ all through the evaluation.



    My site :: http://trafficinarticles.com

    ResponderEliminar