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martes, 26 de mayo de 2009

Este artículo fue publicado en la sección Tribuna del diario La Rioja el día 29 de mayo


A PROPÓSITO DE LA INFORMACIÓN DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO RIOJANO SOBRE LA MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO PROCEDENTE DEL EXTRAJERO
El pasado día 15 de mayo, la prensa daba cuenta del contenido de un informe elaborado por la Defensora del Pueblo Riojano sobre la matriculación del alumnado inmigrante de Educación Infantil y Primaria en los centros públicos y privados concertados de Logroño. Los datos están referidos al presente curso escolar 2008-2009.
A la luz de los datos expuestos, el Movimiento Social por la Enseñanza Pública Riojana (a partir de ahora MSEPR) desea hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:
1.- La distribución equitativa y equilibrada del alumnado procedente de la inmigración es un imperativo legal. Así lo establece el Artículo 81.1 Ley Orgánica de Educación (LOE). La normativa no deja lugar a dudas, pero la Administración educativa riojana o la ha ignorado o, lo que es peor, ha establecido políticas educativas que nos han llevado en la dirección contraria. La situación de desequilibrio en la escolarización del alumnado inmigrante en la red pública y la privada concertada puede ser calificada, sin exageración, de escandalosa.
2.- Los datos aportados en el informe son contundentes. En Logroño hay matriculados, en Educación Infantil y Primaria 2.133 alumnos y alumnas de origen extranjero. De ellos 1.566 se encuentran en centros públicos y 567 en centros privados concertados. Es decir, casi las tres cuartas partes (el 74%) de este alumnado está escolarizado en centros públicos y sólo una cuarta parte (el 26%) en los concertados. Este es el dato real y objetivo a destacar que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que los centros concertados tienen matriculados el 57% del alumnado de esas etapas educativas. La desproporción, se mire como se mire, es inaceptable y pone al desnudo la nefasta política de la Administración educativa riojana en tema tan importante .¿Seguirá el Sr. Caceo, Director General de Personal y Centros Docentes, manteniendo que: "en poblaciones como Logroño la proporción es muy similar" y que "es una leyenda que la mayoría del alumnado inmigrante está escolarizado en los centros públicos"? ¿ También es "leyenda " que en los centros públicos se escolarizan el 75% de los alumnos con necesidades educativas especiales y casi el 100% de las minorías étnicas?
3.- Desde el MSEPR seguimos denunciando que esta situación de grave desequilibrio no es fruto de la casualidad o de un cambio espontáneo de las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, sino las consecuencias inducidas de las medidas aplicadas por el Gobierno Regional. La normativa de escolarización tiene mucho que ver con este estado de cosas: consagra un modelo de admisión de alumnos opaco y segregador, y permite que bajo la bandera de la "libre elección de centro" se oculte la "libertad de selección del alumnado" por los grandes centros concertados. ¿Cómo se explica si no que en centros concertados con más de 500 alumnos matriculados el número de inmigrantes no llegue ni a 25? Tampoco se ha tomado ninguna medida, durante estos años, para escolarizar proporcionalmente a los alumnos y alumnas que llegan a lo largo del curso, a sabiendas de que su número es muy elevado. Simplemente se les concentra en los centros públicos con plazas disponibles, aunque estén lejos de su domicilio, contribuyendo con ello a aumentar el desequilibrio.
4.- A nadie se le escapa que esta situación favorece, se quiera o no, a los centros concertados y en consecuencia perjudica a los centros públicos. Cualquier padre/madre se lo pensará dos veces antes de solicitar plaza escolar en un centro cuya proporción de alumnado inmigrante esté por encima del 20%, lo que ocurre en la mitad de los centros públicos .Más aún si algunos de esos centros están a punto de convertirse en guettos con porcentajes del 35% al 63% , situación en la que ya están la tercera parte de los centros públicos de Logroño. La demanda escolar se orientará, sin duda, hacia los colegios privados concertados de los que sólo 2 de los 14 superan el 20%.
5.- Desde el MSEPR reclamamos a la Administración educativa riojana medidas urgentes para corregir una distribución tan injusta y tan desequilibrada. Exigimos un cambio en la normativa de escolarización que contemple: zonas menos extensas, un baremo más ponderado en los criterios de admisión y la eliminación del punto de disposición discrecional que tiene un peso excesivo en la obtención de plaza escolar. Así mismo un sistema de admisión de alumnos transparente, donde los padres/madres tengan disponible toda la información a la hora de elegir plaza y un mayor control administrativo con la gestión centralizada de la misma, la ventanilla única. Además pedimos la adopción de medidas que establezcan la proporción de alumnado inmigrante a escolarizar en cada centro en función de su número de puestos escolares, teniendo siempre presente que en ningún caso se sobrepase en el aula el 20% de alumnado inmigrante.

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