domingo, 14 de junio de 2009

Sobre el voluntariado veraniego para 4º de la ESO
En la última Mesa Sectorial la Consejería informó de la intención de poner en marcha un Programa de Refuerzo Escolar para 4º de la E.S.O., con idea de comenzar este mes de julio. La iniciativa parte de un Convenio de colaboración con el MEC a raíz de la implantación de la LOE. Para realizar esta labor, quieren contar con el profesorado de Secundaria que esté ejerciendo en este momento, preferiblemente funcionario y también interino. Según la Consejería sería de carácter voluntario tanto para el alumndo como para el profesorado. Estoy de acuerdo con el STE-Rioja que me informó como afiliada suya, en que las medidas de refuerzo y apoyo se deben dar durante el curso escolar con soluciones efectivas: Disminución de las ratios, desdobles generalizados, apoyos suficientes, grupos flexibles, y que se lleven a cabo desde las edades más tempranas como medidas de prevención al fracaso escolar. ¿Dónde está la calidad educativa de que se goza en Finlandia por ejemplo? ¿No será en sus 11 alumnos por aula?Además, como trabajadora veo que lo voluntario se torna en obligatorio cuando menos te lo esperas y, en últimas, en prolongación del calendario laboral. ¿Por qué si no el interés en que sea gente funcionaria e interina cuando por ejemplo en el Plan PROA, (también refuerzo educativo) eso se la trae a pairo?Ya vale de medidas efectistas y baratas (con sospechosa apertura al endurecimiento de las condiciones laborales de los/as trabajadores/as) de cara a los/as padres/madres y no a la calidad educativa de verdad.Recordemos las fábricas y sus horas extras. En teoría son voluntarias pero ¿Y si no las haces?.¿Y si cuando se aplique el Estatuto de la Función Pública esto se convierte en mérito para competir por, por ejemplo, más sueldo?No seamos inocentes, no es la calidad educativa lo que está detrás de esta medida. Tenemos un sueldo digno (hasta que anuncien que nos lo congelan, pero esa será otra pelea) Ojalá ningún/a voluntario/a facilite abrir esta nueva caja de Pandora para los/as docentes. Además, ¿Cómo no se plantean en plena crisis, dar trabajo al quien no lo tiene?Elisa

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