martes, 1 de diciembre de 2009

LA "LEYENDA URBANA" DE PEDRO CACEO

ESCOLARIZACION DEL ALUMNADO INMIGRANTE


Datos sacados del INFORME DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO RIOJANO (pags. 34 -35) facilitados, según consta en el propio informe por la Consejería de Educación y referidos a
EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA EN LOGROÑO EN EL CURSO 2008-2009
El nº total de inmigrantes es de 2133. De ellos 1566 (el 74 %) en la enseñanza pública y 567 (el 26% ) en la concertada.
Un dato muy significativo: la enseñanza concertada escolariza más alumnos españoles que la pública 5857 frente a 5841.
Pero lo más relevante, lo que deja en evidencia cómo la enseñanza concertada segrega eligiendo a su alumnado y concentra a los inmigrantes en la enseñanza pública es la evolución que ha tenido este proceso en los últimos 5 años desde el curso 2003-2004 al 2008-2009 precisamente en los de mayor incremento del alumnado inmigrante.
La enseñanza pública escolarizaba en el curso 2003-2004 855 alumnos inmigrantes (el 65% ) ,la concertada 459 (el 35% ) .
En esos cinco cursos la enseñanza pública aumentaba en 711 alumnos mientras la concertada sólo aumentaba en 106 . La enseñanza concertada sólo absobía el 13% del incremento de inmigrantes mientras los centros públicos cargaban con el 87% restante.
J.A.Balbuena

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