.

lunes, 15 de marzo de 2010

¿Excelencia educativa?

Euroestat cifra en un 37,2% la tasa de abandono temprano en la Rioja (2008)

De excelencia educativa calificó el Gobierno riojano los resultados arrojados por el Informe Pisa para nuestra comunidad. Con ellos en la mano, la Consejería de Educación viene dándose autobombo y justificando las políticas educativas implementadas estos últimos años. Esta es la cara de la moneda que sacan a relucir, un día sí y otro también, los responsables de educación.

Pero la cruz de la moneda, la que ocultan desde la Consejería, la acaba de poner, negro sobre blanco, la estadística de Euroestat ( Fuente :Ministerio de Educación. Actualización a 27 de enero del 2010).

Euroestat cifra la tasa de abandono temprano en la Rioja en el año 2008 en el 37,2%, un 5,3% más elevado que la media de España que es del 31,9 %. Esta tasa de abandono se puede calificar de escandalosa si la comparamos con la del País Vasco que con un 14,7% es la más baja de todas las comunidades autónomas.

El dato adquiere aún más relevancia si se tiene en cuenta que la tasa de abandono en 1998 era del 30,2% y del 34,7% en el 2003. Por lo cual el abandono educativo temprano (Alumnado de 18 a 24 años que no ha completado la Secundaria Superior - Bachillerato y F.P. de Grado Medio - y no continúa estudiando) no ha dejado de crecer bajo el gobierno del PP.

Así las cosas, ¿se puede hablar de “excelencia educativa” en la Rioja? ¿ No se estará dando una dualidad educativa, una situación de desigualdad inaceptable, en la que los buenos resultados de unos van acompañados del fracaso y abandono de otros muchos? ¿ Esta tasa de abandono escolar que en el caso de los alumnos varones alcanza la escalofriante cifra del 41,9% no cuestiona, por sí solo, toda la política educativa del PP en nuestra región? ¿ No tendrá mucho que ver con la potenciación de la enseñanza concertada y la desatención creciente de la enseñanza pública?

Balbuena

No hay comentarios:

Publicar un comentario