.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Las guarderías privadas de Logroño en pie de guerra

Desde que se hizo público por el Ayuntamiento de Logroño la construcción de los colegios de educación infantil del Arco y el Cubo y la puesta en funcionamiento de la casa Cuna, la Asociación de Guarderías y centros de educación infantil de la Rioja, integrada en la Federación de Empresarios Riojanos, está en pie de guerra.
Acusan al Alcalde de hacer "competencia desleal " por situar los nuevos centros públicos cerca de los suyos. La competencia que tanto defienden cuando les conviene, la anatemizan cuando se vuelve en su contra.
Dicen no estar en contra de la red pública, pero eso sí, ubicada en los lugares donde no haya establecidas empresas-guarderías privadas.
En fin abogan porque el dinero público , en vez de ser utilizado para la creación de plazas públicas, se utilice para concertar las plazas libres de las guarderías privadas.
Estas y otras razones se exponen en un panfleto que están buzoneando por la ciudad.
Es de tener en cuenta, en este conflicto, que en Logroño no existe ni una sola plaza pública dependiente de la Consejería de Educación. Tampoco desde el Ayuntamiento , hasta ahora , se habían hecho inversiones de peso en guarderías públicas. Esa dejadez, intencionada, de las Administraciones públicas ha desembocado en la situación actual . A lo largo de los últimos años , a falta de guarderías públicas, las guarderías privadas proliferaron como lucrativo negocio y hoy día monopolizan la oferta de plazas escolares de o a 3 años. El mantenimiento de esta situación es lo que están defendiendo a capa y espada y la vía para asegurarla es su continuada reivindicación de conciertos en ese tramo educativo.
En una sola cosa estamos de acuerdo en el MSEPR con la Asociación de guarderías: En la denuncia, si esa es la intención del Ayuntamiento, y en nuestra frontal oposición a que , una vez realizadas las infraestructuras con dinero público, luego privaticen su gestión entregándolas a empresas privadas.
J.A.B:

3 comentarios:

  1. los sociatas y sus votantes arruinan al pais y sobretodo a sus votantes, que tan cortos de luces les siguen votando. ?de que sirve mas enseñanza publica si no hay dinero y la privada funciona mucho mejor para todos?

    ResponderEliminar
  2. SOBRAN LAS EMPRESAS PUBLICAS!!! HAY 4.000
    EMPEZANDO POR LOS CENTROS DE EDUCACION INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS. LO QUE TIENEN QUE HACER LOS MUNICIPIOS ES CONCEDER CHIQUIBECAS A LOS PADRES DE FORMA QUE PUEDAN AFRONTAR EL GASTO DE GUARDERIA PRIVADA, DE FORMA QUE EL COSTE SEA IGUAL AL DE LAS PUBLICAS YA EXISTENTES. YO NO METERIA A MIS HIJOS EN UNA GUARDERIA PUBLICA LLEVADO POR EDUCADORAS DESISTERESADAS POR EL BIEN ESTAR DE LOS NIÑOS . AL FIN Y AL CABO NO SON MAS QUE "FUNCIONARIAS " QUE LO UNICO A QUE ASPIRAN Y QUE POR CIERTO TIENEN SEGURO ES COBRAR SU SUELDO A FIN DE MES.

    ResponderEliminar
  3. Cierto buen hombre o buena mujer, mucho mejor llevar a sus hijos/as a una empresa privada, en la que no hace falta nada para trabajar excepto, en ocasiones, conocer a "alguien" y donde, las peores condiciones que la privada imponga (que para eso es privada y o lo hace o sale más cara puesto que tiene que sacar beneficio)tendrá muuuucho más contento/a al trabajador/a que cuide a su hijito/a. (Claro que si lo pagamos todos/as la empresa sale beneficiada pero las cuentas del bien común no cuadran. Aunque intuyo que ésa no es su prioridad)
    Por otra parte, ¿Qué es lo que nos convierte según usted a los/as educadores/as públicos/as de la noche a la mañana en personas desinteresadas? ¿El esfuerzo por sacar una carrera? ¿El esfuerzo de sacar unas oposiciones? ¿El esfuerzo de recorrer múltiples puestos de trabajo durante años que de paso enriquecen nuestra experiencia docente poniendo coche y comiendo de fiambrera lejos de casa? (total para cobrar lo mismo ¿Sabe usted?)
    Tenga por seguro que, si fuéramos tan desinteresados/as como usted afirma con asombrosa ligereza, hubiéramos seguido cantando en misa, dando catequesis, o nos hubiéramos acercado a la sede de algún partido, lo cual nos hubiéra supuesto bastante menos esfuerzo. Y, ojo que no digo con esto que los/as compañeros/as de la privada se hayan dedicado a ello pero...hubiera sido un camino más fácil a seguir por personas desinteresadas como nosotros/as. Sin duda.

    ResponderEliminar