.

martes, 15 de junio de 2010

Voces en defensa de lo público

DEFENDAMOS LO PÚBLICO
Marina Yuste (Psicopedagoga)
Publicado en Escuela 10/06/2010
No es cierto como dicen determinados sectores de la política y de los medios de comunicación que público es igual a despilfarro. No es cierto que el gasto público sea la causa principal del déficit público. La causa principal del déficit y de la crisis es la economía de guerra en la que vive el mundo desde hace al menos tres décadas. Un sistema económico y financiero cuyo resultado después de 30 años es haber hecho a los ricos más ricos y haber engrosado la lista de pobres y muy pobres. Lo público que tanto irrita a los mercados, pero ¿quiénes son los mercados? Se habla de ellos como si fueran personas deprimidas o en estado de euforia o nerviosas, o ansiosas.
Los mercados son los grandes bancos, las grandes multinacionales y las grandes financieras que nos han metido en la crisis y ahora pretenden sacarnos de ella -mentira- promoviendo ajustes que sólo traerán más penuria para la clase trabajadora y más dinero para los que controlan "los mercados".
Que no nos engañen. Defendamos la eficacia de los público. La bondad de lo público. La necesidad de lo público que es la única vía para proveer a los pobres. Que no nos engañen. "Los mercados necesitan algo tan público como es el dinero de todos para reflotar sus negocios particulares arruinados por la avaricia y la inmoralidad con la que se mueven. Reivindiquemos lo público.

3 comentarios:

  1. ¿Por qué nuestra administración autonómica educativa está enviando a muchachos de las aulas de inmersión lingüística al instituto con informes negativos de sus tutores y sus centros?
    ¿Qué criterios se están siguiendo? ¿Dónde está la educación individualizada de la que tanto se habla? ¿Por qué se saca a los chicos de las aulas de inmersión sin tener en cuenta lo más mínimo si su nivel de alfabetización es suficiente?¿Acaso es que hay que hacer hueco para no gastar una perrilla más en algo que evidentemente es necesario? Muchos son chicos muy válidos a los que se está tratando como si no lo fueran (¿Tendrá algo que ver que vengan de fuera?). Me temo que esta medida puede ayudar a la alta tasa de abandono escolar de nuestra Comunidad Autónoma. Pero, por favor, que nadie les eche la culpa a ellos.

    ResponderEliminar