.

domingo, 27 de junio de 2010

Voces en defensa de lo público

Una apuesta por la enseñanza pública
ROSARIO MUÑOZ - Alcobendas, Madrid - 19/06/2010

Daría por buena la crisis económica que nos asfixia si como resultado de la misma, todos, pero en especial la clase media española, cayera en la cuenta de lo importante que es siempre y en todo momento la enseñanza pública. No los colegios concertados, a los que nuestra clase media está sometida por razón de estatus social, porque así lo han diseñado ciertos partidos liberales, del estilo al que gobierna en mi Comunidad Autónoma, Madrid. La escuela pública es garante de un derecho fundamental de todo ser humano: la educación, salvando cualquier desigualdad que provenga de la situación social inicial de la persona. De ahí su riqueza, su multiculturalidad, su diversidad, su realidad heterogénea.

En este derecho han de invertir nuestros Gobiernos autonómicos y nuestro Gobierno estatal. Debe ser nuestra exigencia ciudadana permanente salvaguardar que doten de los mejores, adecuados y suficientes recursos a todas y cada una de la escuelas e institutos públicos y las universidades públicas.

Pero lo que vemos es un panorama muy diferente: Universidades ahogadas por los recortes del Gobierno regional de turno, inversiones millonarias en publicidad de bilingüismo inglés en Primaria y Secundaria que ha mermado otro tipo de inversiones educativas, políticos preocupados en medir los resultados sin ocuparse de poner los medios para que los resultados varíen al alza, reuniones sobre pacto educativo que naufragan porque el modelo lo pretenden imponer los políticos según les vaya el aire...

Y lo digo ahora, que hay crisis, porque es entonces cuando más hay que invertir en educación para que podamos salir de ella. De la enseñanza pública depende el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario