domingo, 10 de octubre de 2010

Colegios públicos de Italia costearán el equipamiento con anuncios en el aula

Empresas y comercios se promocionarán en el material que sufraguen
Jueves, 7 de octubre de 2010
IRENE SAVIO / Roma
Recorte a recorte, los números rojos de la enseñanza pública en Italia son cada vez mayores. Ante esta circunstancia, la provincia de Barletta-Andria-Trani, en la región de Apulia (sur de Italia), anunció ayer un plan por el que ofrece a empresarios y comerciantes la posibilidad de promocionar a las aulas de los 53 co- gios estatales de la zona.
El proyecto, ideado para aliviar la mala situación de las finanzas educativas, prevé que los anunciantes que paguen los 69,80 euros que cuesta cada juego de mesa y silla escolares puedan colocar el mueble una placa de 10 por 5 centímetros con un texto que informe del patrocinio. Los interesados, que elegirán el material y los colores de la plancha, tienen hasta el 30 de noviembre para presentar sus solicitudes. El dinero servirá para comprar el equipamiento que falta en las aulas, según manifestó ayer Pompeo Camelo, consejero de Educación de la provincia y promotor de una iniciativa que promete despertar un gran debate en Italia.
«¿Estamos locos? Estamos transformando los colegios en supermercados », criticó entre otras Mimmo Pantaleo, secretario general de la CGIL, el principal sindicato del país. Según el dirigente obrero, hay poco que celebrar, porque la medida se ajusta a los planes del Gobierno conservador del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de privatizar la enseñanza pública.
DURAS CRÍTICAS / «Los recortes en la escuela impuestas por la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, están empezando a dar los primeros frutos. En lugar de ir al colegio, los estudiantes de Apulia se pensarán que van de compras », destacó Antonio Decaro, presidente de la sección local del Partido Demócrata.

1 comentario:

  1. Este es un ejemplo extremo de patrocinio comercial. Las escuelas , por razones económicas, se ven impulsadas a buscar patrocinadores adoptando comportamientos de tipo empresarial. La escuela se está convirtiendo de manera creciente en un espacio comercial, más que un espacio educativo.Ese desarrollo se tolera y se impulsa desde los propios responsables educativos, los gobiernos, que una vez más siguen las recomendaciones de la UE. La Comisión Europea publicó , ya en 1998, un informe titulado " El mercado y la Escuela" en el que hablaba del "valor añadido" de la publicidad para abrir la escuela al mundo exterior.

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