.

martes, 2 de noviembre de 2010

Sin pudor

El estado del sistema educativo según la Comunidad de Madrid
Agustín Moreno (Revista Escuela )

"Los gobiernos regionales en España somos los responsables de llevar a cabo la política educativa. No podemos cambiar las leyes nacionales (…) podemos hacer muchas cosas en el marco de nuestras competencias y esto es lo que el gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM), bajo la presidencia de Esperanza Aguirre ha hecho (…).

Hemos elegido mejorar la educación en centros de gestión privada con fondos públicos. Estos centros están sostenidos con el dinero público, pero tienen gestión privada y titularidad privada. Nosotros hemos aumentado las plazas escolares ofreciendo estas plazas a centros que funcionaban como centros privados al 100% (…).

El problema del terreno (…) era un gran problema y hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas… para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada. En los últimos seis años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la CAM y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra Región, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100%, completamente privada cerca del 15%.

Dentro de estos centros, concertados, más de 2/3 ofrecen educación católica. Comunión y Liberación gestiona dos centros, por lo tanto yo pienso que estos dos centros pueden ser más en el futuro [aplausos].

Hemos introducido la posibilidad de deducir los gastos educativos a nivel de los impuestos locales sobre la renta (…); somos el único gobierno regional en España que lo ha hecho.

Hemos hecho cosas nuevas: difundir la información importante para que las familias puedan concretizar su derecho a elegir el modelo educativo que desean para sus hijos (…). Hemos empezado por el rendimiento en la escuela en varios ciclos educativos; esto levantó mucha polémica. Ahora la situación se ha consolidado.

Esto es todo lo que quería referirles. Renuevo mi agradecimiento a las organizaciones del “Mitin de Rímini” y gracias a “Comunión y Liberación”. (Lucía Figar. Consejera de Educación de Madrid. Rímini, 23 de agosto de 2010).

Sin descanso. Curso 2010- 2011 en Madrid: 18.000 alumnos más y 2.500 profesores menos en la pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario