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domingo, 27 de febrero de 2011

La cultura bancaria, materia de enseñanza

El PISA evaluará la formación financiera de los alumnos de 15 años

ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ - Madrid

El infome PISA, estudio internacional de la OCDE sobre los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 15 años, evaluará también a partir de ahora la formación financiera de los jóvenes. La prueba, cuyos resultados se conocerán a finales del 2013, incluirá una parte dedicada a competencias financieras en 19 países - entre ellos, España-de los 65 que participan en esta evaluación.

Hasta el momento, el análisis se circunscribía a la lectura, las matemáticas y las ciencias. Según explicó ayer la OCDE, ahora evaluarán cómo gestionar cuentas bancarias, tarjetas de débito y de crédito, planificar y llevar las finanzas personales, entender los impuestos y los réditos, así como los derechos de los consumidores y las responsablilidades en los contratos financieros. Aparte de España, también incluirán la formación financiera en su prueba, regiones o países como Australia, Francia, Italia, Estados Unidos y Shangai-China.

Dentro de su política de promoción de la educación financiera, el BBVA dio a conocer ayer que ha firmado un acuerdo de colaboración con la OCDE para apoyar la implantación de esta nueva área de competencias en el PISA. El grupo bancario se ha comprometido a invertir cerca de 1,2 millones de euros. En el 2009, el BBVA arrancó un plan global de educación financiera, con una dotación global de 26 millones. Junto a su actuación en Latinoamérica, el programa sobre el uso del dinero ha llegado a escolares de los últimos cursos de primaria y los dos primeros de la ESO en España y Portugal.

La OCDE ha insistido desde hace años en la importancia de ayudar a la juventud a entender todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la economía y las finanzas, para que las generaciones más jóvenes estén más capacitadas para "hacer frente a productos y servicios financieros de una complejidad cada vez mayor". Defienden que cuando sean adultos tendrán que afrontar más riesgos que sus progenitores, sobre todo en lo que respecta al ahorro, la planificación de la jubilación y la cobertura de sus necesidades de cuidados sanitarios.

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores también tienen en marcha un programa de educación financiera (2008-2012), dirigida en parte a los estudiantes de secundaria. El objetivo principal es que los alumnos se familiaricen con conceptos como el ahorro, la inversión y el endeudamiento.

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