.

miércoles, 16 de marzo de 2011

La reposición del personal docente debería ser una prioridad

EL GOBIERNO REGIONAL DEBE RECTIFICAR Y CONVOCAR OPOSICIONES EN INFANTILY PRIMARIA

Una de las variables que más contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza es la estabilidad de las plantillas en los centros educativos. En los colegios públicos esa estabilidad solo se garantiza si por parte de los responsables educativos se reponen las bajas del personal a través de la convocatoria de las correspondientes oposiciones del profesorado. Por ello la reposición del 100% del personal que abandona el sistema educativo debe ser acometida de forma inmediata puesto que las necesidades de profesorado en el sistema educativo público no son fruto del capricho si no del nº de alumnos y las necesidades de los centros a atender. Por tanto no deberían estar sujetos a las coyunturas políticas ni supeditadas a los recursos presupuestarios. Si lo que se quiere es primar la calidad de la enseñanza, como se predica, la reposición del personal docente debería ser una prioridad para todos los Gobiernos.

Cuando no se convocan oposiciones o cuando no se cubren la totalidad de las plazas disponibles se incrementa el número de interinos e interinas, es decir, de profesorado en situación provisional y precaria, con el consecuente aumento de la inestabilidad del profesorado y de los equipos docentes. Se traduce igualmente en una reducción pura y dura del número de profesorado, que tiene su inmediato reflejo en el empeoramiento de sus condiciones y de la calidad de la enseñanza, al tener que concentrar y aumentar aún más el número de alumnado por grupo. Si se concentra el alumnado en las aulas, se hace difícil por no decir imposible personalizar el proceso educativo y atender adecuadamente a la diversidad. En estas condiciones se tiende a tener que estar más pendiente de la disciplina que del aprendizaje, es decir, a convertir los centros en espacios de contención y de control, en vez de lugares de aprendizaje y desarrollo personal. Esto genera un progresivo deterioro de los centros públicos, que hace que las familias empiecen a mirar a los centros privados y concertados, para los que no hay reducciones de aportaciones de dinero público.

Así pues, la decisión de la Consejería de Educación de no convocar oposiciones en la Rioja supone mantener una situación de inestabilidad de las plantillas docente riojanas y es un ataque más, el último por ahora, a la enseñanza pública.

Desde el Movimiento Social por la Enseñanza Pública Riojana (MSEPR) reclamamos una rectificación del Gobierno de la Rioja. La Consejería de Educación debe convocar de forma inmediata las oposiciones en primaria. No solo y fundamentalmente por las razones arriba apuntadas sino también porque en estos momentos se ha quedado sin las excusas y razones esgrimidas para no hacerlo. Primero porque ha desaparecido el peligro del efecto llamada (masiva afluencia de opositores de otras Comunidades) puesto que se convocan oposiciones en todas las colindantes. Segundo porque tampoco le ata las manos el famoso 30% de la tasa de reposición con que tanto marean la perdiz el gobierno nacional del PSOE y el regional del PP y que ya ha sido rebasado en muchas de las comunidades autónomas que las convocan ya que los recortes a que están obligadas pueden darse en otros ámbitos de la administración.

La convocatoria de oposiciones en la Rioja se convierte por consiguiente en una cuestión de establecer prioridades y este gobierno , como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones , no tiene una verdadera voluntad de fortalecer la enseñanza pública dedicándole una atención prioritaria, sino todo lo contrario. No otra cosa implica que siendo los campeones nacionales de los recortes en la red pública utilicen el dinero público para aumentar los conciertos y subvencionar el bachillerato de los centros privados. Si se deja de reponer el contingente docente no es posible que a cambio no se espere un deterioro suplementario de la formación que reciben quienes asisten a la red pública de enseñanza.

Desde el MSEPR, al tiempo que reclamamos la convocatoria de más de 200 plazas que según todos los agentes implicados son necesarias en educación infantil y primaria, manifestamos nuestro apoyo y participación en cuantas movilizaciones se convoquen para exigir la rectificación del gobierno del PP.

(Artículo enviado a Tribuna de la Rioja y no publicado hasta el momento).




No hay comentarios:

Publicar un comentario