.

miércoles, 4 de mayo de 2011

"DINERO PÚBLICO PARA LA ENSEÑANZA DE TODOS"

Este es el título de una Tribuna que el diario La Rioja ha publicado el pasado día 2 firmado por María Luisa Revilla Grande, madre y maestra de E.P. de Alfaro.

A continuación reproducimos algunos comentarios que ha suscitado la opinión vertida por la Sra Revilla y que desvelan los intereses que defiende tras los argumentos que expone .

Aclarando


A esta señora se le ha olvidado decir que además de maestra, es la DIRECTORA DEL COLEGIO CONCERTADO DE LA SALLE-EL PILAR DE ALFARO, y que es madre, pero no de alumnos en edad escolar. El problema de fondo no es educación pública - educación concertada, que hasta ahora habían convivido sin ningún problema en Alfaro. El problema es que para el próximo curso, 9 alumnos que pusieron como primera opción su colegio, no quieren ir al Colegio Público de Alfaro, en el que tendrían plazas y donde también se imparte enseñanza religiosa. Si la Consejería cede antes las presiones que está recibiendo de estos "ejemplares padres" nos va a suponer a los riojanos un coste de unos 50.000 euros anuales durante 13 años. RESULTADO: 650.000 euros de gasto por 9 alumnos. Que el lector saque sus conclusiones.

Indignado

Habría tantas preguntas que hacerle a esta señora, que no se por donde empezar: 1. ¿Cómo puede usted hablar de derechos humanos y legalidad universal si no es capaz de cumplir las leyes que la consejería de educación marca para TODOS los colegios de La Rioja?, hay que recordar que su colegio comenzó la inscripción de alumnos UN MES antes de lo legal. 2. Dado que hace tanto hincapié en la no discriminación por motivos financieros, ¿Cómo explica la abusiva tasa de la AMPA de su colegio, o los libros de lectura "aconsejados" a coste altísimo que impiden la escolarización en su colegio de los alumnos de familias más desfavorecidas?, creo que el cuento de que los alumnos árabes, gitanos, etc. no van a su colegio por motivos religios ya no se lo cree nadie. 3. Ya que habla tanto de democracia, ¿Es democrático presionar al señor Caceo, al señor Alegre y al señor Sanz y cuando ya todos estos le niegan lo evidente, presionar a la candidata del PP alfareño con sus votos en visperas de elecciones?, quizá debiera reconsiderar sus principios antes de decidirse a enseñárselos a los hijos de los demás. Podría seguir asi toda la noche, pero me atrevo a aconsejarle (aún a sabiendas que caerá en saco roto), que olvide la crispación y deje que las cosas vuelvan a un cauce de normalidad. Lo siento de verdad por las familias (aunque sólo sean 9), que no puedan escolarizar a sus hijos en el colegio que han elegido preferentemente, pero creo que no es razonable la campaña en contra de un Colegio Público de Alfaro que es de TODOS, que tiene las puertas abiertas a TODO EL MUNDO, que educa (a pesar de las dificultades de un alumnado más heterogéneo), con más calidad (y si quiere esta señora ponemos datos encima de la mesa), más libertad y sobre todo en unos valores UNIVERSALES y del que yo, personalmente, estoy muy orgulloso. Un saludo

El MSEPR, que sí exige que el dinero público sea para la enseñanza pública, ofrece este blog como vehículo de expresión de las opiniones que suscite este tema.

Nuestro planteamiento es que de ninguna manera se puede consentir que mientras existan plazas en un centro público se concierten nuevas unidades en un centro privado por mucho que se apele a la libertad de elección que como todo el mundo sabe lo que viene a ser en realidad es libertad de selección. El dinero público no debe ser utilizado para satisfacer las demandas particulares de unos en detrimento de una enseñanza de calidad para todos y todas como es la enseñanza pública.

2 comentarios:

  1. Personalmente creo que hay un problema que todo el mundo esta obviando, los colegios públicos en su gran mayoría se están convirtiendo en guetos, concretamente en Alfaro casí ningún niño moro, gitano, ecuatoriano ..... están matriculados ni el La Salle ni en el Amor, los dos colegios concertados, por distintas razones y esta creo que es una de las principales razones para que se rechace la eduación pública a pesar de que los padres son conscientes de que la educación pública cuenta con más y mejores recursos que el resto de colegios, ¿Porque no se están manifestando los profesores de los colegios públicos para que estos niños sean repartidos entre los 3 colegios?¿Porque la consejería de educación de La Rioja no obliga a esto? Es lo que se llama discriminación positiva, ayudaría a la integración y desaparición de los guetos, las diferencias económicas y culturales no serían tan marcadas ni tan evidentes.
    Otro gran problema que se plantea en concreto en Alfaro es que los niños a la edad de 11 o 12 años dejan de estar en el colegio y pasan al instituto conviviendo con chavales mucho mayores que ellos, 18 años o mayores todavía si están estudiando un ciclo superior- A los 11 años a los niños hay que cuidarles y enseñarles a madurar y a los 17 los chavales tienen que experimentar y sacar los pies del tiesto.
    y otro punto a tener en cuenta,¿ Que pasa con los padres que quieren que sus niños les canten villacincos, representen el nacimiento de Jesús, disfruten del miércoles de ceniza, recen por las mañanas, celebren la semana de cuaresma ....en el público lo van a poder hacer?
    Insisto, creo que este problema y futuros problemas principalemente esta en la integración, solucionemos este problema, para poder tener una mejor convivencia, mejor educación y menos problemas y menos racimo y menos problemas

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con todo lo dicho. Es cierto que la Administración no hace nada por evitar los guetos educativos. Al contrario. Los fomenta permitiendo actuaciones de los concertados que llevan a estas situaciones (cobros varios, preferencias elitistas a la hora de dar puntos en la admisión, etc).
    Puntualizar que los profesores es cierto que tenemos que exigir (y este blog en un ejemplo de ello promovido principalmente por profesores aunque abierto a todos) pero, no menos que los padres/madres. Al fin y al cabo, unos somos los trabajadores y otros los usuarios. Aunque a todos nos preocupen los niños y la actitud negativa de la administración en este caso nos ataña a todos/as.
    Lo que también pienso es que la religión (cualquiera) tiene que estar fuera de la Escuela Pública.
    Los padres que quieren que sus niños les canten villacincos, representen el nacimiento de Jesús, disfruten del miércoles de ceniza, recen por las mañanas, celebren la semana de cuaresma, lo deben hacer en casa, en la catequesis o en la iglesia como hacen otras religiones yendo a la mezquita, la iglesia evangélica u ortodoxa o rezando en casa.
    La sociedad ha cambiado y las elecciones particulares de cada familia son inalcanzables para la Escuela.
    Además, por principio. Igual que la separación Iglesia-Estado me parece un principio básico para el respeto de todos, la separación Escuela-Religión también lo es.
    Pero, por desgracia, la parte de la sociedad que quiere que su niño cante villancicos, celebre la Semana Santa o conozca la vida de Jesús, podrá descargar parte de esa decisión sobre la Escuela, en detrimento de los que no hicieron esa elección.

    ResponderEliminar