.

sábado, 14 de mayo de 2011

Movilizaciones por la enseñanza pública

Vallecas no se calla

Agustín Moreno
(Escuela)

En el curso actual, la Comunidad de Madrid ha recortado los recursos para la enseñanza pública. Se han suprimido profesores, orientadores, horas de tutoría y otros medios. El gasto se ha reducido en 4.548 millones de euros (-4,8%) en la escuela pública, mientras que en la escuela privada concertada ha aumentado en 855 millones (0,7%). Es clara la voluntad de deteriorar lo público y de favorecer intereses privados mediante una gestión incompetente e ideologizada de los recursos de todos. A ello hay que añadir el incumplimiento de la normativa legal en la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, concentrándolo en la escuela pública.

La falta de recursos humanos y materiales deteriora un sistema educativo con un bajo nivel de gasto público y afecta más a barrios como Vallecas, con descompensación social y educativa, que soportan unas mayores tasas de fracaso escolar y de abandono temprano. Por ello, se ha iniciado un movimiento en defensa de la educación pública en Vallecas frente a los recortes, exigiendo medios para seguir mejorando la calidad de la enseñanza. En él participan las comunidades educativas de muchos de los centros públicos de Secundaria, Infantil y Primaria. Celebran asambleas, y realizarán encuentros, concentraciones, jornadas culturales y toda forma de movilización.

La comunidad educativa de Vallecas considera que la educación no es un gasto sino una inversión. Cree que el debate en la campaña electoral debería de centrarse en cómo se reduce el fracaso escolar de miles de alumnos y no sobre si se crea un IES para menos de un centenar de alumnos listos (a los que habría que defender de la Sra. Aguirre) que no necesitan la ayuda que, para otros muchos, es urgente.

La educación es un derecho fundamental que garantiza la igualdad de oportunidades, el desarrollo personal y la responsabilidad ciudadana. El verdadero ejercicio de la libertad solo se garantiza mediante una educación amplia y diversa en las mismas condiciones para todos, sin que puedan prevalecer diferencias económicas, de raza, sexo o de capacidad intelectual. Por eso se pide Escuela Pública, de tod@s para tod@s. Vallecas resiste y no se cansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario