sábado, 25 de junio de 2011

Puntos mínimos consensuados por el grupo de educación y cultura ( Acampada Sol, Madrid )

Por coincidir en lo esencial con las reivindicaciones que defendemos en nuestro Manifiesto de constitución, desde el MSEPR difundimos y apoyamos esta plataforma reivindicativa de mínimos.

01- Educación pública, gratuita y laica en todas las etapas:

PÚBLICA:

- Fin inmediato de la cesión de suelo público y de la gestión de lo público por partes privadas.

- Eliminación de las subcontratas en educación (plan REFUERZA , plan PROA y otros) y no a la externalización de servicios (limpieza, comedores,etc.) ni en la educación formal ni en la no formal.

- Eliminación progresiva de los conciertos educativos, hasta su total desaparición y, al mismo tiempo, progresiva implantación de una red pública suficiente para atender la demanda educativa en todas las etapas.

- Creación de un pacto educativo ajeno a los intereses del partido gobernante o de los posibles cambios de gobierno, tanto a nivel estatal como autonómico. Las leyes de educación deben ser elaboradas por los agentes educativos.

- Paralización del proceso de implantación del espacio europeo de educación superior, así como de todas las reformas contenidas en la Estrategia Universidad 2015.

LAICA:

- Supresión del adoctrinamiento religioso en la educación pública, sin que eso impida que el conocimiento de la historia, cultura y filosofía de las diferentes religiones pueda recogerse en el currículum educativo. Según la Constitución española (art. 16. 3) «Ninguna confesión tendrá carácter estatal»: la educación pública no puede ser confesional. Las confesiones pertenecen a la esfera privada[1].

- Derogación del acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales entre el Estado Español y la Santa Sede.

02-Incremento del gasto público en educación pública y cultura:

- Establecimiento del PIB para educación en un 6% para compensar el retraso con respecto a otros países.

- PIB mínimo para una gestión cultural transparente y participativa mediante auditorías públicas y eficientes.

- Fin de la precarización de los trabajadores de la comunidad educativa (agentes de la educación formal y no formal, personal administrativo y de servicios y becari@s).

- Supresión de las contratas en el sistema educativo.

- Implantación de modelos de cotización y cobertura que atiendan a la situación de excepción e intermitencia de trabajador@s culturales.

- Desaparición de las becas-préstamo.

- Formación inicial y continua para tod@as l@s agentes educativos.

03- Democratización de todas las estructuras educativas y culturales:

- Democratización real de todos los órganos de gobierno de la Universidad.

- Apertura de canales para que la ciudadanía autogestione sus necesidades culturales en cada plaza, barrio, pueblo, ciudad o comunidad virtual.

- Apoyo público a una cultura integradora y abierta, no dirigida verticalmente. Implantación de un sistema de gestión transparente del presupuesto de cultura y de auditorias públicas y eficientes.

- Creación de una comisión de vigilancia independiente, encargada de vigilar las actuaciones llevadas a cabo sobre patrimonio así como los fondos invertidos en ellos.

04 – Educación integral e inclusiva:

- Toda ley educativa debe ser inclusiva y tener como finalidad el desarrollo integral de la persona.

- La ley educativa debe estar abierta a la inclusión de metodologías renovadoras y alternativas, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de los objetivos detallados en dicha ley, que vendrá a concretar el artículo 27.2 de la Constitución Española[2].

- La educación cultural es fundamental en la construcción del individuo y herramienta de unión del mismo con la cultura. Siendo la educación cultural fundamental para el crecimiento de personas activas, criticas, éticas y creativas; por tanto libres. Por ello exigimos la educación cultural en todos los ámbitos formativos y educativos.

[1] El artículo 16 continúa: Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones”.

[2] «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales» Art. 27.2, Constitución española de 1978.

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/01/minimos-de-educacion-y-cultura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario