viernes, 7 de octubre de 2011

Los estudiantes también se movilizan por la enseñanza pública

Miles de estudiantes salen a las calles en defensa de la educación pública

Sindicato de estudiantes

Desde primeras horas de la mañana de ayer miles de estudiantes recorrieron cientos de institutos públicos con panfletos y pancartas en las principales ciudades para garantiza que la primera jornada de Huelga General de Estudiantes a nivel estatal fuera un éxito y mostrar así el rechazo al mayor ataque a la educación pública en las últimas décadas.

La convocatoria realizada por el Sindicato de Estudiantes fue un rotundo éxito. Más de un millón y medio de estudiantes secundaron la Huelga General en todo el Estado. Cerca de 100.000 estudiantes participaron en más de 35 manifestaciones organizadas en todas las CCAA, destacando la impresionante movilización que tuvo lugar en Madrid con más de 40.000 asistentes que abarrotaron la calle Atocha y la Puerta del Sol.

Desde las 11:00 h. comenzaban a agruparse en las plazas y las principales avenidas de decenas de localidades miles de jóvenes convocados a participar en las manifestaciones y concentraciones. En Madrid en la calle Atocha a partir de las 12:30 horas no cabía un alfiler. Cientos de pancartas y cartelones de todos los colores de decenas de institutos de Madrid eran sostenidos por los estudiantes de secundaria. Los lemas más destacados y coreados fueron: ¡Aguirre dimisión!, ¡La crisis que la paguen los banqueros!, ¡Esta lucha la vamos a ganar! , ¡El que no vote del partido popular!, ¡El dinero del banquero para el instituto obrero! y ¡Si no hay solución habrá revolución!.La manifestación ha coreado también su apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos, que llevan cinco meses de movilizaciones contra la privatización de la enseñanza pública y están siendo duramente reprimidos.

Miles de estudiantes de los barrios obreros; de San Blas, Carabanchel, Vallecas, Villaverde, Moratalaz, Leganés, Móstoles, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Aluche, Alcobendas, Colmenar y de decenas de barrios y localidades más han llenado las calles con su grito en contra de los recortes educativos a la enseñanza pública aprobados por el gobierno de Esperanza Aguirre. En la manifestacióntomaron la palabra representantes de CCOO, UGT, STE´S, Fapa Giner de los Ríos, Trabajadores de Telemadrid y el Secretario General del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado. En un ambiente de combate y disposición de llegar hasta el final en esta lucha, miles de estudiantes de los institutos que han organizado en las semanas previas cientos de comités de huelga, han apoyado la propuesta del Sindicato de Estudiantes de convocar huelga general en la secundaria en la Comunidad de Madrid para los próximos 19 y 20 de Octubre, y participar masivamente en la gran marcha estatal en defensa de la enseñanza pública del próximo sábado 22 de Octubre.

La huelga y las manifestaciones también fueron secundadas en el resto del Estado, con miles de estudiantes participando en las manifestaciones de Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Jerez, Cádiz, Pamplona, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Gijón, Oviedo, Vitoria, Tarragona, Santiago de Compostela, Valladolid, Elche, Alicante y decenas de ciudades más. Las manifestaciones también contaron con una nutrida representación del profesorado. Reseñable en la manifestación de Vitoria, con la participación activa de los trabajadores de Esmaltaciones San Ignacio y Daewo, en lucha contra el cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario