.

viernes, 3 de febrero de 2012

Por causa de los recortes ...A MAS DISTANCIA QUE NUNCA


Los recortes llegan al centro asociado de la UNED, que reducirá las tutorías pese al ligero incremento de alumnos
03.02.2012 - LUIS J. RUIZ LOGROÑO.
La UNED en La Rioja es, desde principios de año, aún más una universidad a distancia. No era la voluntad de su equipo directivo, pero los recortes económicos han llegado al centro asociado y los principales afectados serán los propios alumnos, que verán cómo alguno de los servicios que se venían prestando hasta ahora o se suprimen (los menos) o cambian su frecuencia.
El pasado 23 de enero, los casi 1.500 alumnos dependientes de la sede riojana recibieron un correo electrónico en el que se les trasladaba la nueva realidad económica del centro. «El presupuesto siempre ha sido muy ajustado y austero», anticipaba la misiva, «y se fueron eliminando partidas que no afectaban al normal funcionamiento». A continuación se informaba de que el Ayuntamiento reducía 35.000 euros su aportación (el 30% del total), el Gobierno regional 25.000 (el 10%) y Caja Rioja 12.000 euros (el 100%).
«Los alumnos tenían unas expectativas que ahora se ven truncadas», lamenta Francisco Sucunza, director del centro, que recuerda que los recortes llegan en un momento en el que «el número de alumnos continúa creciendo, la tónica general desde el inicio de la crisis. No crece tanto como otros años, pero continúa creciendo año a año».
Tutorías y docentes
Las medidas adoptadas han sido rebajar el 10 por ciento la cantidad que reciben los tutores, impartir cada quince días las tutorías de asignaturas con entre 8 y 12 matriculados y derivar tutorías de materias con menos de seis alumnos a otros centros. «Esto no quiere decir que el alumno no va a estar atendido sino que no lo va a estar como cuando acudía al centro y era recibido por el profesor. Tendrá menos tutorías o tutorías virtuales». Además, Sucunza indica que «todas las grandes inversiones del centro se han paralizado», y reconoce que «molesta» que se insista en que no hay recortes en Educación cuando a la UNED se le suprime financiación. «Hay profesores de los que hemos tenido que prescindir y muchos tutores pierden asignaturas», afirma.
Paloma Corres, concejal de Familia y Política Social, recurre a la «situación económica» para justificar una decisión «que prioriza la atención directa a las personas. No tomamos decisiones con alegría y es cierto que nos gustaría mantener nuestra aportación, pero planteamos al centro que no había otra alternativa».
Corres recuerda que el Ayuntamiento no es la única entidad que ha reducido su contribución, defiende la apuesta de la Corporación por la educación y confía en «poder recuperar en un futuro la aportación».
Desde la Consejería de Educación, Abel Bayo, director general del área, considera que el recorte «ha sido el mínimo que podíamos hacer y el mismo que se ha hecho en otras entidades educativas» asimilables a la UNED. «Estamos obligados a ajustar los gastos y los ingresos sin perder calidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario