.

lunes, 16 de abril de 2012

Batería de medidas para recortar 3.000 millones de € en Educación, torpedos en la línea de flotación de la enseñanza pública


Las seis medidas que José Ignacio Wert ha propuesto a los consejeros de enseñanza de las comunidades para aplicar el recorte de al menos 3.000 millones de euros en las aulas, adicionales a los más de 3.400 que se han recortado ya en los presupuestos de los dos últimos años, anunciado el lunes pasado por el Gobierno :

Aumentar del 10% al 20% el límite legal de alumnos por aula (es decir, incrementar el máximo de estudiantes por unidad de 27 a 30 en primaria y de 33 a 36 en secundaria).
No cubrir las bajas del profesorado de menos de dos semanas.
Imponer un mínimo de 25 horas lectivas en primaria y 20 en secundaria (ahora es un máximo de 25 en primaria y 21 en secundaria).
Aplazar el cambio previsto de los ciclos formativos de FP.
Congelar o reducir los complementos salariales.
Dar la posibilidad a los centros de bachillerato de ofrecer solo ciencias o letras suspendiendo la obligación de ofertar dos modalides de bachillerato.
  Esos recortes se plasmarán en un decreto ley que según Wert tendrá dos tipos de medidas: "Unas de tipo conyuntural, y por tanto reversibles, y otras de carácter estructural, de incremento de eficiencia en el servicio".
 El ministro no cree, sin embargo, que estos recortes vayan a afectar a la calidad de la enseñanza.

Desde el MSEPR consideramos que con estas medidas, a establecer a la carta en las CC.AA., están consolidando el saqueo de la educación pública y procediendo a su demolición definitiva mientras siguen concertando más y más unidades en la enseñanza concertada. Debemos combatir con todos los medios a nuestro alcance este brutal recorte y reclamar un sistema público de educación inclusiva que garantice el derecho a una educación en condiciones de calidad   para todos y todas, sea cual sea su procedencia social o cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario