La pobreza
infantil y la escuela pública
"2.200.000 niños y niñas en situación de pobreza en España
según UNICEF. Dejando de lado, si es que es posible, las consideraciones
morales asociadas, la pobreza infantil constituye un problema social de primera
magnitud debido a las consecuencias individuales en las personas que la padecen
y a la repercusión que tiene sobre la cohesión social. Las sociedades
capitalistas legitiman las desigualdades sociales a través del mérito y de la
igualdad de oportunidades. Es decir, asumiendo que todas y todos disfrutamos de
una posición de salida similar garantizada por la educación pública y unos
servicios básicos, disfrutará de mayor riqueza aquel o aquella que más talento
tenga y que más trabaje. Ya es discutible que entre el grueso de la sociedad
"normalizada" se cumpla el principio de igualdad de oportunidades,
pero la existencia de la pobreza y la exclusión social entre los niños
evidencia, sin lugar a discusión, que hay personas que parten con desventajas
sociales evidentes ya desde el nacimiento".
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