.

viernes, 19 de abril de 2013

ABANDONAR EL ENTRENAMIENTO Y CONCENTRARSE EN LA ENSEÑANZA


El aprendizaje de las matemáticas
 EL PAIS(18 /4/2013)
La introducción de la teoría de conjuntos a edades tempranas pudo ser en su día un desacierto, que importamos de un país matemáticamente tan destacado como Francia. Pero en ambos países se corrigió hace ya mucho y nada tiene que ver con los discretos (que no malos) resultados españoles en PISA, en los que sí influye que a los profesores de matemáticas, en general muy bien formados, se les pida que entrenen (y utilizo la palabra entrenen a conciencia) a nuestros jóvenes en las destrezas, esencialmente algorítmicas y rutinarias, necesarias para enfrentarse a las cada vez más numerosas “pruebas estandarizadas externas”.
¿Deberíamos cambiar el tipo de entrenamiento para mejorar nuestros resultados internacionales? No, lo que deberíamos hacer es abandonar el entrenamiento y concentrarnos en la enseñanza. Solo con eso, los resultados ya serán mejores.
Citando un artículo del eminente matemático Edward Frenkel, catedrático en Berkeley, “Los chicos manejan hoy en día mucho antes los ordenadores, y pueden aprender conceptos matemáticos más rápida y eficazmente que cualquier generación anterior. Pero tienen que ser encaminados en la dirección adecuada por profesores que les inspiren para pensar a lo grande. Esto solo podrá lograrse si las matemáticas dejan de verse como una tarea ardua y obligada, y no se exige a los profesores que consuman innumerables horas en la preparación de pruebas estandarizadas”.— Adolfo Quirós Gracián. Vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario