El
aprendizaje de las matemáticas
EL PAIS(18 /4/2013)
La
introducción de la teoría de conjuntos a edades tempranas pudo ser en su día un
desacierto, que importamos de un país matemáticamente tan destacado como
Francia. Pero en ambos países se corrigió hace ya mucho y nada tiene que ver
con los discretos (que no malos) resultados españoles en PISA, en los que sí
influye que a los profesores de matemáticas, en general muy bien formados, se
les pida que entrenen (y utilizo la palabra entrenen a conciencia) a nuestros
jóvenes en las destrezas, esencialmente algorítmicas y rutinarias, necesarias
para enfrentarse a las cada vez más numerosas “pruebas estandarizadas
externas”.
¿Deberíamos
cambiar el tipo de entrenamiento para mejorar nuestros resultados
internacionales? No, lo que deberíamos hacer es abandonar el entrenamiento y
concentrarnos en la enseñanza. Solo con eso, los resultados ya serán mejores.
Citando un
artículo del eminente matemático Edward Frenkel, catedrático en Berkeley, “Los
chicos manejan hoy en día mucho antes los ordenadores, y pueden aprender
conceptos matemáticos más rápida y eficazmente que cualquier generación
anterior. Pero tienen que ser encaminados en la dirección adecuada por
profesores que les inspiren para pensar a lo grande. Esto solo podrá lograrse
si las matemáticas dejan de verse como una tarea ardua y obligada, y no se exige
a los profesores que consuman innumerables horas en la preparación de pruebas
estandarizadas”.— Adolfo Quirós Gracián. Vicepresidente
de la Real Sociedad Matemática Española.
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