viernes, 26 de abril de 2013

VARAPALO DEL CONSEJO DE ESTADO A LA LOMCE. LA LEY HA DE SER RETIRADA


¿LOMCE? No, gracias
El Consejo de Estado (CE) ha emitido el preceptivo informe sobre el anteproyecto LOMCE. El dictamen supone un duro varapalo para la propuesta de la reforma educativa del Ministro Wert.
El CE empieza pidiendo que se alcance un acuerdo con las fuerzas políticas y sociales para dar estabilidad al sistema.
Habla de “insuficiencia de la valoración económica que entrañará su aprobación”, al mismo tiempo que pide al Ministro que publique “los costes efectivos del anteproyecto de Ley y la fijación, siquiera sea sumaria, de los compromisos en el tiempo para su financiación”, y acaba denunciando la insuficiencia económica para aplicar las medidas que plantea.
Acusa al ministerio de educación de plantear confusamente las llamadas asignaturas troncales y específicas.
 Propone que se vuelva a fijar el estatuto y horario de las Enseñanzas Artísticas y del segundo Idioma Extranjero en Primaria, siendo de oferta obligatoria para los centros; y que vuelva a ser de oferta obligatoria la Ed. Artística, la Música, la Tecnología,  el segundo Idioma Extranjero y la Cultura Clásica en Ed. Secundaria.
Reclama también una asignatura relativa a la formación ético-cívica, señalando la Ed. para la Ciudadanía, tanto en Primaria como en Secundaria, que ha sido eliminada por el gobierno y cuestiona que la enseñanza de la religión tenga una alternativa obligatoria como plantea el anteproyecto de Ley, pues, tal y como ha dicho el Tribunal Supremo, el alumnado de religión no estudiaría nunca competencias cívicas y sociales
Respecto a las evaluaciones o reválidas reconoce que las que plantea el anteproyecto de LOMCE podrán ser llevadas a cabo por empresas externas e insta a que sea profesorado funcionario quien las haga. Denuncia el stress infantil que pueden suponer la proliferación de evaluaciones o reválidas .
Pide que se vuelva a lo que marca la normativa vigente en cuanto a distribución de
competencias entre las comunidades y el estado en lo relativo al diseño del currículum, volviendo al 55/65% en función de si tienen lengua propia distinta al castellano o sólo castellano, calificando de “incoherente” la distribución que se propone en la LOMCE.
También pone en cuestión la especialización curricular de los centros y alerta sobre la falta de equidad en el acceso a estos centros.
Respecto a la segregación en razón del sexo, el Consejo reconoce que el sistema de coeducación o educación mixta ha “constituido, sin duda, un avance en el tratamiento de la igualdad de género que es constitutivo de la democracia…” y reconoce que los centros concertados no tienen un derecho “incondicionado a la financiación pública”, afirmando que la educación segregada podría financiarse de forma excepcional si se demuestra fehacientemente que es para mejorar la enseñanza en determinadas ocasiones, y no de forma generalizada como se pretende.
Pide mantener algunas competencias de decisión o co-decisión en la comunidad educativa, consejo escolar y claustro de profesores al menos en algunas cuestiones que den contenido a su derecho a participar en la gestión y ejercer el control”.
También critica que los gobiernos autónomos tengan la mayor capacidad de decisión en los procesos de selección de los directores. 
El informe supone un argumento más para exigir la retirada de la LOMCE. Esta ley hay que pararla.
Más información:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/24/actualidad/1366797712_157219.html

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