martes, 4 de junio de 2013

LAS EVALUACIONES EXTERNAS Y EL PAPEL QUE CUMPLEN CON LA LOMCE (I)


¿LOMCE? No, gracias
Las evaluaciones externas son el aspecto más irrenunciable de la LOMCE”. La frase es del ministro Wert, el mentor de la reforma educativa. Sin embargo la enconada discusión actual se polariza fundamentalmente en otros aspectos como la asignatura de religión y el bilingüismo. ¿No estaremos cayendo en la trampa de focalizar la crítica y el debate en esos aspectos únicamente, dejando al margen “la madre del cordero” de la reforma?
 ¿Por qué las evaluaciones externas son el aspecto más irrenunciable de la LOMCE? Porque  vienen a ser el instrumento primordial e imprescindible para avanzar en el verdadero objetivo de fondo que no es otro que la mercantilización y privatización del sistema educativo público. Como viene a reconocer el ministro Wert son la medida más importante de la reforma y con ellas se persiguen, al menos, los siguientes objetivos: Controlar sistema educativo a “distancia”; facilitar la elección escolar, es decir, la libertad de elección de centro; fomentar  la competencia darwiniana entre centros; clasificar, separar y segregar al alumnado en función de las reválidas superadas; y disciplinar, restando poder, al personal docente e incentivar su productividad. Vamos a comentar brevemente cada uno de ellos...
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