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jueves, 13 de febrero de 2014

El único objetivo de La Consejería de Educación es mejorar los resultado de las pruebas PISA.



Desde que fueron conocidos los resultados de las pruebas PISA, en los que La Rioja sufría un claro empeoramiento de los resultados, la Consejería de Educación parece estar francamente preocupada por esos resultados y se ha marcado el objetivo de mejorarlos como sea.
Primero, se sacan de la manga un proyecto que llaman “Aprender Leyendo”, ya que “los estudios y pruebas internacionales evidencian que nuestros alumnos tienen dificultades para interpretar y/o descodificar textos o mensajes” con “objeto de lograr la mejora en  la competencia lectora de los alumnos” (esto dice la convocatoria).
¿De todos los alumnos? No. No de aquellos que ya han pasado las pruebas y han obtenido bajos resultados, estos ya no interesan. Puesto que no les va a tocar pasar las pruebas, ¿para qué, si no van a tener la oportunidad de dejarnos mal?. El programa está dirigido exclusivamente a los alumnos que van a tener posibilidades de pasar las pruebas PISA en las dos próximas convocatorias. ¿No sería mejor que, si se percibe una carencia, se siga una política educativa que permita que todos los alumnos superen esa carencia?
Y segundo: no hay más que ver las asignaturas que tienen previstas para primaria. Introducen una nueva asignatura que se llama “Lectura comprensiva y Razonamiento matemático”, con una hora en 1º, 2º y 3º de primaria, y hora y media en los demás. ¡Que casualidad!, precisamente lo que se evalúa en las pruebas PISA, para lo cual se quitan horas de otras materias como Lengua, Conocimiento del Medio, Educación para la ciudadanía …
Si pensabas que el razonamiento matemático se trabajaba en matemáticas y la comprensión lectora en Lengua y en las demás áreas, debes estar equivocado/a, pues hace falta esta nueva asignatura. Y, para  poner nota en esta asignatura, ¿tendremos que pasar a nuestros alumnos y alumnas pruebas PISA?.
Demostrado: a nuestro consejero le importan más los resultados en unas pruebas externas, que una política educativa coherente.

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