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sábado, 28 de febrero de 2009

MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO SOCIAL POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA RIOJANA


EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PUBLICA

Durante estos últimos años hemos asistido a un proceso de desprestigio de todo lo público y un ensalzamiento de lo privado. En el sistema educativo ese proceso ha destacado por el incremento sustancial de la enseñanza privada concertada, especialmente en las capitales y ciudades grandes donde se dan las oportunidades de negocio. La política educativa, tanto del PP como del PSOE ( dos reformas educativas que en el fondo persiguen lo mismo ) han recorrido ese camino siguiendo las directrices marcadas por instituciones trasnacionales (OCDE, Banco Mundial, Lobbys tecnoburocráticos de la U.E.). Directrices cuyos principios rectores se basan en la fe ciega en la lógica del mercado y en las formas de gestión empresarial aplicadas también en la enseñanza olvidando que la escuela no es una empresa ni la educación un negocio. ( El caso de la universidad con la implantación del proceso de Bolonia es paradigmático en este sentido).

Actualmente, bajo la coartada del fracaso escolar, se está dando el último impulso ( a través de múltiples medidas en las diferentes CCAA) a ese proceso de privatización y mercantilización que , de tener éxito, va a convertir a la enseñanza pública en subsidiaria de la privada.

En la Rioja , cuando se cumplen diez años de las transferencias educativas bajo el gobierno del PP las estadísticas de escolarización hablan por sí solas y confirman lo que venimos afirmando. Durante este tiempo, en LOGROÑO, la enseñanza pública ( E.Infantil y E.Primaria) ha perdido un 17% de peso ( casi un 2% anual ) . Naturalmente ese 17% ha ido a incrementar la enseñanza concertada que ha pasado de un 30% en 1999 a un 47% en el 2008. Más igualadas aún están ambas redes en la ESO con un 51% y un 49% cada una.

Esta situación no es el fruto de un cambio espontáneo en las preferencias de los ciudadanos/as sino la consecuencia, deliberadamente pretendida , de las medidas educativas aplicadas por el gobierno del PP. Así se han acumulando las situaciones más complejas en la enseñanza pública que, poco a poco ha visto deteriorada su imagen mientras la concertada indirectamente ha salido beneficiada. Entre otras desde el Movimiento Social por la Escuela Pública, denunciamos las siguientes que a la larga han venido perjudicando a los centros públicos:

Ø Las normas de escolarización que , bajo la apariencia de trato igualitario y libertad de elección favorecen a los colegios concertados. Especialmente el modelo de admisión de alumnos opaco y segregador que ha propiciado en Logroño:

· La concentración escandalosa del alumnado inmigrante en los centros públicos (el 80% en E.I. y el 75% en E.P.). No es el alumnado inmigrante el problema, sino la falta deliberada de una política de acogida y distribución equitativa del mismo.
· La escolarización fuertemente descompensada de los alumnos con necesidades educativas especiales (75% en los centros públicos).
· La escolarización casi al 100% de las minorías étnicas también en los públicos.

Ø La falta de un plan integral de atención a la diversidad especialmente lesiva para la enseñanza pública donde se escolariza mayoritariamente ese alumnado. El abandono ahora del programa de educación compensatoria sin ninguna alternativa seria que lo sustituya ahonda aún más esa problemática.

Ø La falta de inversiones para dotar de nuevos equipamientos educativos públicos los nuevos barrios en expansión también han propiciado el desvío de la demanda de plazas hacia centros concertados.

Por ello el Movimiento Social por la Enseñanza Pública se plantea como objetivo prioritario la defensa de la escuela pública y la lucha por la dignificación y ampliación de la oferta educativa pública que garantice el derecho a la educación en condiciones de calidad e igualdad. Así mismo exigimos al Gobierno de la Rioja , como administración pública que es, una atención preferente a la solución de los problemas de la enseñanza pública , la de todos y todas, la que no discrimina ni segrega, la que es plural como la propia sociedad. Una escuela pública bien dotada, universal, gratuita, de calidad, democrática , laica y compensadora de las desigualdades.

Teniendo en cuenta los objetivos arriba proclamados el Movimiento Social por la Enseñanza Pública de la Rioja defiende las siguientes REIVINDICACIONES:

I.- Presupuestos para educación . El dinero público para la escuela pública:

· Aumento del gasto en educación hasta el 7% del PIB.
· Reducción de ratios por aula ( 15 en E.I. ; 20 en E.P. ; 25 en ESO). Cada alumno/a de necesidades educativas específicas debe contar el doble.
· Incremento de recursos materiales y humanos .
· Atención con carácter prioritario a las necesidades de la enseñanza pública.
· Creación de oferta pública de plazas escolares en el tramo de 0 a 3 años.

II.- La educación no debe convertirse en negocio:

· Distribución equitativa del alumnado procedente de la inmigración y con necesidades educativas especiales, entre los centros sostenidos con fondos públicos.
· Establecimiento de normas de escolarización que no perjudiquen a la enseñanza pública. Ventanilla única de escolarización que evite la selección del alumnado.
· Rechazo a los conciertos en las etapas educativas no obligatorias. No a la concertación del Bachillerato.
· Rechazo a los conciertos cuando exista oferta pública suficiente.
· Rescisión de conciertos a centros que escolaricen al alumnado separándolo por sexos.
· Creación de oferta pública suficiente en las zonas nuevas.

III.- La escuela no es una empresa:

· No a la gestión de los centros públicos con criterios de empresa privada.
· Frente a jerarquización y competitividad, gestión democrática y colaboración.
· Autonomía real de los centros que fomente:
o la evaluación interna, democrática y cualitativa del proceso educativo.
o el establecimiento de proyectos pedagógicos innovadores;
o el aprendizaje cooperativo basado en la investigación, la experiencia, el pensamiento crítico y el desarrollo artístico frente al aprendizaje competitivo y memorístico.

IV.- Compensación de las desigualdades:

· Adopción de medidas de discriminación positiva, incrementando los recursos educativos a los colectivos y zonas más desfavorecidas.
· Atención adecuada a la diversidad del alumnado.
· No a aulas con más de un 20% de alumnado inmigrante.

V.- Universidad:

· No al proceso de Bolonia y a la mercantilización que lleva implícita.
· Congelación de tasas universitarias y ampliación de becas que promueva el acceso al alumnado más desfavorecido económicamente.
· Recursos suficientes, no supeditados a la financiación de empresas privadas , para promover una formación científica y de calidad.


El Movimiento Social Por la Enseñanza Pública hace un llamamiento al conjunto de la sociedad riojana y especialmente a la comunidad educativa a difundir y debatir el contenido de este manifiesto, así como a apoyar y defender las reivindicaciones del mismo.

Marzo de 2009


MOVIMIENTO SOCIAL POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA RIOJANA


e-mail: movimientoensenanzapublica@gmail.com
Blog: http:// movimientoensenanzapublica.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Me encanta vuestra iniciativa. Supongo que habrá cierta diversidad de opinión dentro del colectivo pero en un manifiesto conjunto me parece muy negativo que se abogue por la educación entre los 0 y los 3 años. ¿Es que no hay nadie entre vosotros que piense que en ese intervalo la educación no tiene ningún sentido y que lo único que hay que hacer es crear el ambiente para que los niños jueguen y desarrollen su creatividad? Guarderías públicas... quizá, pero en tan pronta edad es imprescindible la contínua atención de los padres o educadores personales.

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  2. Me parece un manifiesto muy completo y coherente; una vez aprobado y difundido, creo que estaría bien el presentarlo a los sindicatos y partidos progresistas, así como a FAPA-Rioja (Federación APAs Centros públicos), pues aunque salen más a la luz las diferencias que las aproximaciones, lo cierto es que sus planteamientos van en la línea que promueve el manifiesto. Felicidades y un saludo.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  4. Nos guste más o menos, la LOE ha considerado el período 0-3 como Etapa educativa. Nuestra reivindicación es que siendo esto así, la administración oferte plazas públicas en lugar de concertar con entidades privadas. Pedimos por tanto lo mismo que para el resto de etapas educativas que no son obligatorias (Educación Infantil, Bachillerato y Módulos).
    Esperamos contar con tu apoyo . En el Blog colgaremos la información sobre los actos que realizaremos.

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  5. Me parece un manifiesto muy completo y coherente; una vez aprobado y difundido, creo que estaría bien el presentarlo a los sindicatos y partidos progresistas, así como a FAPA-Rioja (Federación APAs Centros públicos), pues aunque salen más a la luz las diferencias que las aproximaciones, lo cierto es que sus planteamientos van en la línea que promueve el manifiesto. Felicidades y un saludo. (Dada mi poca pericia con los blogs he aparecido como anónimo; la próxima vez seguro que sale mejor

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  6. Es lamentable que se utilice el dinero público para la "concertación" de centros privados.

    Quien quiera una educación privada que se la pague y si no que vaya a la escuela pública.

    Un servidor estudio en la primaria, secundaria y universidad públicas...¿A qué temen quienes se pegan por una plaza en un colegio "concertado"?

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  7. Efectivamente, Groove, hay una maestra de infantil que ha ejercido en este nivel durante 30 años y que ya en su momento, como hicimos muchas, se cambió a Primaria cuando se impuso en los Centros Educativos los 3 años, no porque no quisiera darlos, que lo hizo durante un curso, sino por que es consecuente con su pensamiento, según el cual el Estado debe promover políticas que ayuden a los padres a ocuparse de sus hijos y les procure la misma formación y apoyo que les da en el caso de la salud corporal. El desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros más pequeños ciudadanos creo que debía ser tratado en un sistema similar ala Seguridad Social, del mismo modo que se trata su desarrollo corporal.
    No conozco ningún tratamiento médico que consista en meter sine die a los pacientes en la clínica sólo porque los parientes más próximos tienen que trabajar y no pueden encargarse de ellos.

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  8. Espartero los que se pegan por una plaza en un colegio concertado arrastran una terrible fustración de la época franquista que han heredado de sus padres, los cuales vieron como unos pocos privilegiados acudían a los colegios privados mientras ellos tenían que acudir -si se podían permitir ese "lujo"- a la pésima educación pública del momento. No se plantean que las cosas han cambiado y que la escuela pública actual no es la de sus abuelos. Y mucho menos aún la privada actual donde prima el afán de lucro sobre la calidad educativa.

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