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miércoles, 11 de marzo de 2009

A FAVOR DE LA “ESCUELA PÚBLICA”
El Director General de Personal y Centros Docentes de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, ha realizado recientemente unas declaraciones sobre la enseñanza pública y privada, que dejan clara la posición ultraliberal de la administración riojana aunque, cuando les interesa, manifiesten lo contrario.
Dice por ejemplo con aire de futurólogo que “la Consejería ni se ha planteado ni se planteará rescindir el concierto…” a un centro educativo de la Rioja que segrega al alumnado en función del sexo, mediante la practican de, “las chicas a Logroño y los chicos a Albelda” moderna versión de “los chicos con los chicos, las chicas con las chicas” que se decía en los tiempos de la dictadura.
También afirma con aplomo que «la demanda de centros concertados en La Rioja es mayor que la de los públicos y no se cuenta con plazas suficientes. Educación no puede ir en contra de la decisión de las familias. Si existen y se ofertan esas plazas, debemos concertarlas». Como si la Consejería de Educación fuera una especie de árbitro, en vez de de una Administración Pública que debe cuidar e impulsar este servicio público básico y de futuro que es y debe ser la Educación.
Al respecto es un tanto paradójico que funcionarios públicos es decir servidores públicos, como son los altos cargos de la Consejería de Educación, además de otros varios miembros del Gobierno de La Rioja, incluido su Presidente, tengan como uno de sus objetivos estratégicos la privatización de la enseñanza.
El Sr. Caceo pretende edulcorar la segregación que practica el colegio referido con estas palabras: «No hay ningún centro en La Rioja que no escolarice a niños y a niñas. En el colegio Alcaste se utiliza una distribución de los grupos con criterios de sexo, como en otros muchos centros se utiliza el orden alfabético de los apellidos, por ejemplo…”. Brillante argumento que, salvando las distancias, recuerda al que se utilizaba hace años en Estados Unidos, para indicar que no había discriminación racial en el acceso a los autobuses, porque los negros también podían subir en ellos siempre que se sentaran en la parte de atrás.
Como remate el Director General afirma: “De la LOE (Ley Orgánica de Educación), cambiaría casi todo…”. Ante estas impresionantes palabras surge como mínimo una pregunta: ¿Que hace un Director General de la Consejería de Educación en el cargo, si cambiaría casi todo, es decir que no está de acuerdo con casi nada, de la ley que regula actualmente la Educación?.
La falta de respuesta de los sectores que defendemos los servicios públicos y en este caso la enseñanza pública, está poniendo el camino muy fácil a la derecha ultraliberal para conseguir sus objetivos que son, sin prisa pero sin pausa, ir debilitando y privatizando los servicios públicos esenciales, ir “adelgazando la Administración” que dicen ellos. No nos sorprendamos si en un próximo futuro, comunican públicamente la concertación del Bachillerato en La Rioja. Es por tanto necesario y urgente tomar conciencia y movilizarnos para que la Escuela Pública sea el eje vertebrador del sistema educativo y no pase a ser simplemente subsidiaria de la enseñanza privada.

José Ramón Pérez Rojas

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el planteamiento de tu escrito.Ahora se justifica la segregación amparándose en los resultados.Sabemos, por ejemplo, que en EE.UU. vuelve a haber escuelas sólo para negros porque así reciben una formación más especializada y obtienen mejores resultados.El mismo Obama plantea entre sus objetivos para mejorar la educación " apoyar las escuelas especializadas". Pero los resultados , se refieran a lo que se refieran, nada tienen que ver con la función social de la educación. A quienes van a vivir juntos hay que educarlos juntos sea cul sea su sexo, étnia, religión familiar o clase social. Y eso sólo lo puede hacer la escuela pública cuya defensa reclamas muy acertadamente en tu artículo.

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  2. Me ha gustado mucho el escrito de José Ramón, creo que "pone el dedo en una de las llagas".
    Respecto al comentario de Balbuena creo que ofrece una visión de conjunto de cuál es la tendencia actual: la segregación disfrazada de ventajas para tod@s.
    Un saludo y gracias por ayudarme a reflexionar.

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  3. Mucho ánimo con el blog. Acontecimienos como la exhibición de vídeos en el colegio de las concepcionistas merecen una defensa "a ultranza" de la ESCUELA PÚBLICA RIOJANA, sin contemplaciones.

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