.

jueves, 7 de mayo de 2009

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR...

Privatizando la pública: PSC, ERC i CiU de acuerdo en ampliar las subvenciones públicas a la enseñanza privada

La LEC recibirá el apoyo de CiU, PSC y ERC. Ampliarán los conciertos al bachillerato y las guarderías. Para la pública el papel de enseñanza subsidiaria y asistencial.
Los conciertos se amplían al bachillerato y las subvenciones a las guarderías
CiU, PSC y ERC acuerdan que la LEC permita sufragar la educación de 0 a 18 años .
La futura ley de Educación de Catalunya (LEC), cuyo debate ultima el Parlament, contemplará la posibilidad de subvencionar en mayor o menor medida todas las etapas educativas, de los 0 a los 18 años, e incluso los estudios artísticos. Los grupos parlamentarios de CiU, PSC yERC han acordado que los conciertos se puedan ampliar al bachillerato y la formación profesional de ciclo medio y que las guarderías y las escuelas de música de iniciativa privada tengan la posibilidad de recibir subvenciones. Esto, explican los grupos, no iría en detrimento de la inversión en los centros públicos, sino que se lograría gracias al aumento del presupuesto en educación - se prevé que llegue al 6% del PIB-.
Hoy en día los conciertos - subvención del 100% del gasto por alumno-ya se aplican a la educación infantil, primaria y secundaria, tal y como contempla la LOE, de carácter estatal. La ley catalana permitirá además ampliar los conciertos a los centros privados que impartan bachillerato y formación profesional de grado medio - educación postobligatoria-.Esto se llevará a cabo de forma progresiva y dependerá de la voluntad del gobierno de la Generalitat y de las necesidades de escolarización.
La LEC abre la posibilidad, pero será el Govern el que decida si hacer efectiva o no esta potestad. "Esto garantiza el carácter de ley de país, que sirva para todos", explican desde el Parlament. Los programas de calificación profesional e inicial - aquellos que se ofrece a los alumnos que no han conseguido el graduado en ESO para favorecer su inserción educativa y laboral-también podrán ser gratuitos. De esta manera, la LEC reconocerá el derecho a gratuidad de estas enseñanzas, algo que servirá "para fomentar la formación entre un número más amplio de alumnos, un estímulo para que se profesionalicen", afirman.
Ha sido el grupo de CiU el que ha propuesto estas enmiendas, que tanto PSC como ERC han respaldado, aunque en un principio el PSC pidió que se dieran becas o subvenciones parciales en lugar de conciertos.
La educación postobligatoria no será la única que recibirá fondos públicos. Las guarderías privadas también podrán subvencionarse, igual que ocurre ahora con las municipales. En estas últimas las familias pagan el 30% del coste de la plaza, mientras que el resto lo sufragan de forma conjunta la Generalitat y el Ayuntamiento. La LEC permitirá que todas las guarderías de iniciativa privada puedan acogerse a subvenciones y así abaratar la cuota que pagan las familias. Ya hay algunas guarderías privadas que reciben subvenciones, pero son muy escasas y prácticamente se limitan a las que no tienen ánimo de lucro.
En muchas zonas de Catalunya las guarderías municipales son insuficientes y parte de la población ha de acudir a los centros privados, pero como el coste de la cuota es elevado, son muchos los padres que no se pueden permitir una guardería de titularidad privada. "Con esto la LEC pretende dejar de penalizar a las familias por cuestiones económicas", afirma un parlamentario. Lo mismo ocurre con la educación musical. La oferta privada supera muchas veces a la pública, que recibe subvención y eso permite que las familias costeen sólo una parte del gasto por alumno - en España sólo el 0,5% de la población sigue formación musical, mientras que en otros países de Europa lo hace el 1,5% de la población-.Los grupos parlamentarios han acordado que estas subvenciones también puedan llegar a las escuelas de música privadas .
El debate sobre la LEC en el Parlament ya casi ha finalizado y está previsto que el próximo miércoles se someta a votación en comisión y entonces se conocerán más detalles. El conseller de Educació, Ernest Maragall, tiene previsto reunirse con los sindicatos para hablar sobre la ley.
Artículo de prensa ( Kaosenlared.net)

3 comentarios:

  1. Esta es muy mala noticia para la enseñanza pública, no sólo en Cataluña sino en todo el Estado.
    En abril del 2008 el Gobierno de la Generalitat ( supuestamente de izquierda ) reducía drásticamente la oferta de bachillerato noicturno.Esa reducción de recursos asignados a la enseñanza pública golpeaba a los sectores sociales más desfavorecidos ( alumnado que trabaja , inmigrantes, etc.)
    En mayo del 2009 el mismo Gobierno va a dar vía libre a una ley que contempla la concertación de los bachilleratos y la Formación Profesional con los centros privados. Esta política sólo tiene una lectura:
    Menos recursos para la enseñanza pública.
    Más dinero público para la enseñanza privada.
    Abierta esa puerta en Cataluña ¿ cuánto tardará en extenderse a otras comunidades autónomas? Aquí en la Rioja conocemos las ganas que el Gobierno Regional muestra por transitar por ese camino.
    Si seguimos de brazos cruzados, sin movilizarnos,el concierto de los bachilleratos sólo será cuestión de tiempo, de poco tiempo. Y habremos dado un paso de gigante para que la enseñanza pública sea cada vez más subsidiaria y residual.

    ResponderEliminar
  2. Quiero agradecer la información que estais dando, no se me había ocurrido pensar en que las cosas estuvieran avanzando hacia la privatización con tanta rapidez. Y nosotros casi sin enterarnos.
    Yo soy de secundaria y echo de menos que en los centros haya algún debate sobre los conciertos y sobre el deterioro que está sufriendo la enseñanza pública.
    Acabo de descubrir vuesto blog y me parece que es importante lo que estais haciendo.
    ¡Contad conmigo!

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy profesor de secundaria.Creo Inés que no nos enteramos porque andamos con el síndrome del funcionario(como ya estoy fijo, y de aquí nadie me va a echar...) aunque me fastidie, es lo que hay.
    Cada vez veo menos espíritu crítico entre mis compañeros y a veces casi hasta a mí me empieza a importar poco.
    A lo mejor nos merecemos lo que tenemos.

    ResponderEliminar