.

viernes, 1 de mayo de 2009

¡EL MOVIMIENTO AVANZA!

CHARLA: "HACIA DÓNDE VA LA ENSEÑANZA PÚBLICA"

El pasado 27 de abril, se celebró la charla: "Hacia dónde va la enseñanza pública”, en el Aula Magna del Instituto Sagasta con la asistencia de 60 personas.
En primer lugar se hizo una breve presentación del Movimiento Social por la Enseñanza Pública Riojana (MSEPR): surgimiento, análisis de la situación de la enseñanza pública en La Rioja, reivindicaciones, así como las actividades realizadas hasta el momento (elaboración y difusión del manifiesto, campaña de pegada de carteles, artículos en prensa y esta charla).

A continuación Jesús de la Roza, profesor de E. Secundaria y miembro fundador del Movimiento Social por la Enseñanza Pública en Asturias, impartió su charla sobre el tema arriba mencionado.

Comenzó explicando el origen de la enseñanza pública universal y gratuita (a España llegó más tarde que a otros países), que pretendía formar especialistas y gente preparada para el desarrollo industrial del momento.
A partir de los años 80, con las políticas neoliberales, se empieza a hablar de competitividad. Cita el ponente, al respecto, textos de la OCDE, la ERT, etc., donde se vislumbran ya la mercantilización y la enseñanza como negocio. También se busca, en esta etapa, la diferenciación de centros (diversas ofertas para elegir, elemento básico del mercado), la competitividad (entre alumnado, profesorado, centros, etc.) y la consiguiente clasificación. Para todo ello se utilizan como instrumento, entre otros, las evaluaciones externas, con las que se establece un ranking como medio de orientar y dirigir la elección de centro.
Las reformas en educación se orientan desde instancias supranacionales. Con la excusa de la competitividad se pasa de una enseñanza pública y universal a una enseñanza a la carta (centros públicos y privados concertados) con el menor gasto posible para los estados. Estas políticas se van asentando en las normativas legales (estatales y autonómicas) que se van aprobando, donde se introduce la organización empresarial y jerárquica. Como ejemplo de ello el Estatuto de la Función Pública, donde se ponen las bases para la carrera profesional. Menciona el ponente, como desarrollo de lo anterior, lo que está ocurriendo en Asturias en la actualidad y que ha llevado al profesorado a realizar dos huelgas en el mes de abril.

A continuación se inició el debate que quedó corto por falta de tiempo. Desde el MSEPR se emplazó a todos los presentes a continuar el debate y la discusión tanto a través de nuestro blog, como participando en las reuniones del Movimiento que tienen lugar quincenalmente.

Durante la charla se pasó, entre los presentes, una hoja para recoger las direcciones de correo electrónico de aquellas personas que desearan recibir información de las actividades del MSEPR, mostrando su interés la mitad de los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario