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martes, 26 de mayo de 2009

Situación de audición y lenguaje en los centros públicos


Os remitimos una carta que nos ha llegado al MSEPR, de una maestra de AL. ¿Realmente hay dinero para convenios con asociaciones si todavía no están cubiertas mínimamente las plazas de AL en los centros? . Falta personal, está claro y queremos que sea público. Exigimos que se amplíe el número de plazas de AL en los centros para atender adecuadamente a todos los niños que lo necesitan.
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Hola Compañer@s!!

Me gustaría haceros sabedores de la situación en la que me encuentro actualmente en mi puesto de trabajo y que creo que puede ser extensible, si no es en todas ,en alguna plaza ocupada por otras compañer@s.
Soy maestra de audición y lenguaje en un centro de la rioja, bueno de uno...dos....y un CRA.Quiero decir que llevo a mis espaldas siete colegios y uno de ellos de doble línea.
Digo siete porque para mí los coles de los CRAs son también coles aunque dependan de otro más grande.
Aunque tenga un centro base, en mi caso el cole de dos líneas, en numerosas ocasiones me requieren el resto de coles para CCPs, reuniones del equipo de atención a la diversidad, reuniones con padres.... cosas que en algunas ocasiones me veo obligada a realizar fuera de mi horario laboral porque considero que los padres, y menos los alumnos, deben pagar la "buena organización " que hay en nuestros centros en cuanto al tema de las AL.
Pues bien como os iba contando: el año pasado protesté por la cantidad de alumnado que tenía que era imposible de atender. La respuesta de Educación fue la de quitarme un pueblo reduciéndome la ratio a lo establecido legalmente, así que en lugar de tener ocho coles pues me quedé en siete con dos alumnos menos.Buf!! ¡Qué suerte! Así tenía más tiempo para los demás casos que tenía en la lista de espera.
Porque... sí así es!! tengo lista de espera!!!! y lo peor es que en esa lista se encuentran niños que han sido diagnosticados como ACNEEs pero no pueden ser atendidos porque no hay horario.
Este año se ha vuelto a protestar y estamos a la espera de la respuesta de nuestra "querida" administración.
Aparte de la falta de horario, la cantidad de casos sin atender, el estar dando las clases en los pasillos de algunos centros, el estar contínuamente de un lado a otro, el no ser de ningún sitio y de todos..... ahora que se está hablando de la calidad de la educación ¿esto es calidad? ¿atender a un niño una vez cada quince días? ¿que los padres tengan que pagar para que los niños superen sus dificultades cuando hay alguien en el colegio capacitad@ para ello? Yo sólo os puedo decir que me siento frustada de poder hacer bien mi trabajo y por causas externas a mí no poder disfrutar de él.

Una maestra de AL.

5 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente lo que vives. A parte de tu situación personal de no poder desempeñar tu trabajo, me parece que no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando a niños con NEE, no se les atiende. Muchas de estas familias tienen más gastos de los habituales por la discapacidad de su hijo por lo que pienso que deberían ser atendidos de forma seria por parte de la escuela pública.Todos conocemos que muchos tienen que acudir a servicios privados externos, si quieren que su hijo mejore a nivel de lenguaje.

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  2. Ante esta situación, tanto de la atención por parte de PT como de AL, yo me pregunto: ¿Por qué la Consejería, que es la responsable de que a todo el alumnado se le preste el apoyo que necesite, en lugar de dotar con más plazas de profesorado especialista firma convenios de colaboración con Asociaciones? ¿Será que le sale más barato ese sistema?
    Ya empieza a ser hora de dejar al descubiero todas estas situaciones que, en lugar de dar mayor calidad a la educación (lo cual debe ser obligación de toda administración educativa, tanto autonómica como estatal)lo que hacen es deteriorar el servicio educativo especializado que tan necesario es para una buena parte del alumnado de nuestros centros.

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  3. Una pregunta: hablas de número de centros a los que atiendes, pero no de número de alumnos- ¿cuál es la ratio que tenéis los maestros de AL? Y perdona mi ignorancia, pero ¿Existe alguna normativa donde esté recogida esta ratio?.

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  4. Comprendo perfectamente tu situación, yo estoy pasando por algo parecido y nadie nos escucha. Me siento completamente frustrada y apenada por esta situación

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  5. ¿Y no será que falta profesorado? Lo digo porque acaban de abrir una bolsa extraordinaria de AL en la rioja...Por cierto ¿Cómo va la bolsa alli?¿Salen muchas plazas?Trabajar en la extraordinaria te garantiza que te vayan a llamar los siguientes cursos? He echado la bolsa extraordinaria pero no se si me compensa irme tan lejos (soy de andalucia)...Un saludo!

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