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viernes, 16 de abril de 2010

Competición y libertad de elección


Al hilo del debate sobre el pacto educativo el PP ha arreciado en su campaña permanente de reclamar dos medidas que presenta como soluciones a los males que aquejan nuestro sistema educativo: fomentar la competencia entre centros y la libertad de lección de centro. Ambas, con ligeros matices en cuanto a su concreción, son asumidas por el PSOE. Otras fuerzas políticas , sindicales y sociales están centrando su atención en otros aspectos del debate educativo.

En consecuencia el común de la ciudadanía bombardeada por la batería mediática de la derecha y a falta de un debate a fondo al respecto, puede estar percibiendo como positivas ambas soluciones.

Sin embargo la UNESCO en su " Informe educación para todos " del año 2009 critica esas medidas y desaconseja ponerlas en práctica. En la conclusión nº 7 del informe que titula significativamente " Reconocer los límites de la competición y la elección " recoge aseveraciones tan sustanciales como las siguientes:

"La elección y la competición suelen presentarse como una solución para superar los defectos de la prestación pública".

"Los responsables de elaborar políticas deben reconocer que es imposible reducir la prestación de la educación a principios comerciales simplificados".

"Así mismo la pobreza y las condiciones sociales desfavorables limitan la elección".

"...La provisión de fondos por parte del estado a las escuelas privadas cuentan con antecedentes satisfactorios limitados incluso en el mundo desarrollado".

Y es que la libertad de lección y la competición entre centros en un contexto de desigualdad social , como en España, se transforma en libertad de selección y en un sistema educativo cada vez más dual. Rousseau hace muchos años lo decía de esta manera: "Ente el fuerte y el débil, la libertad oprime".
J.A.



2 comentarios:

  1. Muy interesante la reflexión. Espero que la Unesco ayude al gobierno de La Rioja a dejar de marear la perdiz con la cuestionable frase de "Libertad de elección", que obviamente es más que falsa, convirtiéndose en "selección" como muy bien indica el artículo para muuuchas familias, además de imposible en otros casos (¿Qué libertad de elección tienen las familias rurales por ejemplo?. Es pura lógica).
    Y otra cosa con la que no puedo es con que en educación se hable de "clientes" más que de niños/as o alumnos/as. ESTO NO ES UNA EMPRESA, NI UNA TAJADA PARA ENTES PRIVADOS. O NO DEBERÍA SERLO, desde luego

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  2. Los de logroño tampoco tenemos elección, la mayoría pedimos el colegio en el cual creemos que vamos a poder entrar, y aún así muchos estamos fuera del colegio que tenemos enfrente de casa.

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