.

martes, 31 de mayo de 2011

Los colegios que segreguen por sexo perderán las subvenciones

El Gobierno, decidido a prohibir las ayudas a colegios que separan por sexo

El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley de Igualdad de Trato

J. A. AUNIÓN / M. CEBERIO BELAZA - Madrid - 28/05/2011

Los colegios que solo admiten a niños o a niñas no podrán estar subvencionados con dinero público si el Gobierno consigue aprobar su proyecto de Ley de Igualdad de Trato. El Consejo de Ministros le dio ayer el visto bueno y ahora pasará al Congreso para su tramitación. En estos momentos hay 67 escuelas en toda España que separan a los alumnos por sexo y que reciben financiación de las comunidades autónomas que en conjunto puede rondar los 100 millones de euros -calculando el coste a partir de un centro concertado (privado subvencionado) de tamaño medio-.

El Ejecutivo ha mantenido este punto en su proyecto de ley después de que el Consejo de Estado haya avalado este artículo de la norma, aseguró ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín. Según el informe del organismo, este artículo "no vulnera" el derecho de los padres a elegir para sus hijos una educación acorde a sus creencias ni "la libertad" de educación y de creación de centros, señaló Pajín.

El Consejo de Estado, sin embargo, considera que este punto debería tramitarse como reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE, de 2006), no dentro de la Ley de Igualdad de Trato. Si finalmente se hiciera de ese modo, necesitaría de una mayoría cualificada para su aprobación: 176 votos favorables en el Congreso de los Diputados.

El Grupo Socialista contaría en principio con el apoyo de los cinco diputados del grupo de ERC, IU y ICV y también con el de Olaia Fernández, del Bloque Nacionalista Galego. Necesitaría, por tanto, de un voto más. Desde UPyD su responsable de Igualdad, Katy Gutiérrez, dice que en principio están a favor pero que no es una postura definitiva.

Por su parte, CiU se posiciona en contra porque la medida "discriminaría" a las clases medias, que se verían privadas de tener subvencionada por el Estado una opción legítima, argumenta Mercè Pigem. La diputada asegura que el Consejo de Estado, aunque no ha vetado la medida, considera que las escuelas diferenciadas no son discriminatorias. Pigem cree también que la iniciativa invade competencias autonómicas.

En todo caso, dado que faltan menos de 10 meses para las próximas elecciones generales y que el Partido Popular se opone a frenar la financiación pública de estos centros, parece complicado que se puedan cumplir los plazos y que la ley llegue finalmente a ver la luz.

Una sentencia de 2008 del Tribunal Supremo respalda que las comunidades nieguen la subvención a los colegios separados por sexo. Lo que no queda claro es si eso permite retirar las subvenciones a centros que ya estaban concertados desde hace años. De hecho, varios colegios están inmersos en una batalla judicial después de que los Gobiernos de Asturias, Cantabria y Andalucía decidieran hacer eso mismo. Así, el Supremo tendrá que pronunciarse sobre el tema y su decisión podría ser distinta si la Ley de Igualdad de Trato se aprueba tal y como está redactada ahora o no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario