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sábado, 18 de junio de 2011

Informe 2011 del Consejo Escolar de la Rioja

Conclusiones:

Son muchos los posibles temas objeto de atención específica pero entendemos que la mejora del rendimiento escolar y, por tanto, la disminución del “fracaso escolar”, como problema destacado que nos afecta, son necesarios y posibles. En base a ello, propugnamos la toma en consideración de una serie de advertencias, reflexiones y propuestas encaminadas principalmente a combatir dicho fracaso; entendemos que varias de nuestras propuestas, además, abogan no ya por combatir el fracaso sino por lograr el éxito que es otra forma de ver la solución a dicho problema.

En base a ello proponemos:

· Es necesario partir de una definición unívoca y coherente de Fracaso escolar, diferenciándolo del abandono escolar, a fin de que los parámetros con que se analicen las muestras, sean los mismos, independientemente de la fuente.

· Son necesarios indicadores, objetivos y coherentes, del fracaso escolar - alumnos que no hayan superado el nivel de Graduado Escolar, antes de los 18 años - los mismos en todas las Comunidades y en todos los Estados.

· Estamos convencidos de que el fracaso se fragua en la Enseñanza Primaria y es por tanto en esta etapa, y después en la Secundaria Obligatoria, donde debemos poner en todo nuestro interés para combatir dicho fracaso.

· Sin la colaboración de la familia – de las madres en especial - es muy difícil el éxito, por ello es necesario fomentar la participación y la formación de las familias en la consecución del éxito escolar.

· La influencia del factor profesor o maestro, después de la del propio alumno, es fundamental. Se pretende que los educadores – maestros y profesores - sean de la más alta calidad, lo cual implica vocación, selección y formación.

· La relación personal es imprescindible en el proceso educativo. Con doce o más profesores por grupo de alumnos, ello resulta imposible. Por tanto, la disminución del número de profesores, consecuentemente con más horas con el alumno – especialmente en Primaria – parece incuestionable.

· Tanto en Primaria como en el primer ciclo de la Secundaria Obligatoria, sería conveniente la revisión normativa que permitiera maestros y profesores más generalistas, y menos especialistas, incrementando sus opciones educadoras.

· Aunque es indudable la influencia de la variable inmigratoria, es preciso su estudio más concreto introduciendo indicadores adicionales tales como tiempo de residencia, características culturales y condiciones socioeconómicas…

· La educación en valores es innegociable. Asimismo es preciso incluir entre los mismos el valor del esfuerzo, el trabajo y el orden y en este sentido entendemos fundamental enseñarles a distribuir los tiempos.

· Se debe perseguir la calidad y la colaboración entre todos los sectores implicados en la educación y deseamos un cambio que lleve a nuestras escuelas hacia la eficiencia, la excelencia y la equidad, es decir, hacia los mejores resultados sin que ningún alumno quede excluido.

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