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viernes, 15 de julio de 2011

Entrevista al Consejero de Educación

«Los riojanos deben disponer de la oferta educativa de mayor calidad»

El sustituto de Alegre defiende la «equidad» del sistema educativo y fija como retos el bilingüismo y luchar contra el fracaso y el abandono escolar


De la entrevista destacamos, porque suponen una continuidad con la política educativa del Consejero anterior, las contestaciones a las preguntas siguientes:

Toma el relevo de Luis Alegre, cuya gestión ha sido criticada por determinados sectores por favorecer a la enseñanza privada en detrimento de recursos para la pública. ¿Cuál será su planteamiento al respecto?
- Hay muchos tópicos entre lo público y lo privado, y el hecho es que en muchos sectores de la sociedad y la economía no hay reparos a la inversión externa. Lo fundamental es que los riojanos dispongan de la oferta educativa de mayor calidad, y los datos de la reciente 'Evaluación General de Diagnóstico 2010' confirman que La Rioja destaca por la equidad, la homogeneidad y la calidad de todos los centros. Hay que tener un sistema público altamente cualitativo, pero también es importante que la libertad de elección no se coarte en aquellos centros que pueden ser de difícil acceso a familias por cuestiones socioeconómicas. Y más en estos tiempos de crisis.
- ¿Es, por lo tanto, partidario de la concertación en La Rioja también en el bachillerato?
- Siempre que estén dentro del sistema no veo motivos para no establecer una ayuda pensando en lo básico: los padres y estudiantes que a lo mejor han seguido su trayectoria en un centro y quieren continuar en ese entorno, pero las condiciones económicas de la actual coyuntura se lo dificultan.
- Algunas comunidades han retirado el concierto a colegios que segregan a su alumnos por sexo. ¿Seguirá La Rioja ese camino?
- También otras como Cantabria lo han restaurado en un colegio al que se le había retirado por esta circunstancia. Lo que me preocuparía es que alguien se vea obligado a ir a un colegio que tenga marcadas unas determinadas premisas. Analizaremos aquí cómo funciona cada centro siempre bajo el prisma de dar una oferta de calidad y se preserve la libertad de elección. Hay que ser tan flexible como lo es la dinámica social que nos rodea y no tengo prejuicios ni clichés a priori al respecto.


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