.

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Por qué se publican estos datos si es ilegal?

Una buena mañana del mes de Octubre nos desayunamos con la publicación en el País (http://www.elpais.com/especial/clasificacion-colegios-madrid/) de un cuadro con los 1.243 centros educativos de la Comunidad de Madrid clasificados por orden según los resultados obtenidos por el alumnado de cada centro en las pruebas de diagnóstico de 6º de Primaria. Ya el año anterior había publicado también el ranking de los cien primeros centros .

Sin embargo la LOE es muy clara en cuanto a la publicación de tales datos. En el artículo 114.Evaluaciones Generales de diagnóstico, en el punto 3, la ley dice: 3.Corresponde a las Administraciones educativas regular la forma en que los resultados de estas evaluaciones de diagnóstico que realizan los centros , así como los planes de actuación que se deriven de las mismas, deban ser puestos en conocimiento de la Comunidad educativa . En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros .

¿Por qué se incumple la ley de esta manera y por qué el gobierno de Esperanza Aguirre lo permite?

No pequemos de ingenuidad. Uno de los objetivos principales de las pruebas de diagnóstico es precisamente ese, el establecimiento de un ranking de centros, para potenciar la "libertad de elección" , una pieza imprescindible en el mecanismo de la mercantilización de la enseñanza. Para que los padres/ madres puedan elegir en el mercado educativo, es necesario que los centros compitan entre sí ofreciendo un producto educativo diferenciado (competencia entre centros) que habrá de evaluarse de forma generalizada (pruebas externas de diagnóstico) y darse a conocer públicamente (publicación de resultados aunque contravenga la ley). Sin ello el derecho de elección, uno de los dogmas neoliberales, tendría que hacerse efectivo sin la información que el mercado de la educación necesita para funcionar correctamente.

Por ello no tendremos que esperar mucho para que se generalice esta práctica en el resto de comunidades autónomas, también en la nuestra.

Balbuena

No hay comentarios:

Publicar un comentario