martes, 1 de mayo de 2012

DE CÓMO SE DESMANTELA LA ENSEÑANZA PÚBLICA


De seguir por este camino, dentro de pocos años, a la educación pública no la va a reconocer  “ni la madre que la parió” (con perdón) porque con la excusa de la crisis se está procediendo a la implementación de políticas educativas que conducen directamente a su desmantelamiento. No es la crisis, es la ideología neoliberal también en educación   del PPSOE  la que, tras el telón, inspira e impulsa los recortes y las reformas en marcha.

Merece la pena leer el artículo Enrique Javier Díaz Gutiérrez   Las reformas neocon del ministro Wert “Educación de desastre" en que se analiza todo el proceso.
"Todas las reformas y recortes en educación apuntan de forma persistente a recortar la extensión del derecho a la educación pública para toda la ciudadanía, garantizada por el Estado. Ya lo proclamaba la OCDE en 2001: “los programas educativos no pueden ser diseñados como si toda la población escolar fuera a alcanzar sus niveles más altos”. Se ha producido una mutación en la concepción de este derecho: si durante años la educación fue una causa social, ahora la conciben como un imperativo económico, al servicio de la economía y de su competitividad (Laval y otros, 2002). La formación y el conocimiento se convierten en un bien privado, en una ventaja competitiva para insertarse en el futuro mercado laboral. Las nociones de igualdad, emancipación y democracia han sido remplazadas por un discurso de excelencia, competencias, autonomía financiera y reducción de costes. Confluyen en ello dos corrientes, aparentemente contradictorias, pero que han unido sus fuerzas: el neoliberalismo y el neoconservadurismo "


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