Estas son
las claves de la nueva reforma educativa que, a través de la Ley de Mejora de
Calidad Educativa (LOMCE) y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el
gobierno español pretende llevar a cabo.
- Las
comunidades autonómicas del Estado español estarán obligadas a pagar la
matriculación en centros privados que enseñen en castellano cuando no haya
oferta docente pública o concertada «razonable» para quienes deseen ser escolarizados
solamente en esa lengua.
- Las
asignaturas de primaria, secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato se agrupan
en troncales (que supondrán al menos el 50% de toda la carga horaria), de
especialidad y específicas. Wert integra las lenguas cooficiales –euskara,
catalán y gallego– dentro de las materias de especialidad, y no como troncales.
- Será el
Gobierno español quien determine los contenidos y el horario mínimo de estas
troncales y el horario máximo de las específicas.
- Wert
inserta la religión como asignatura optativa. Los alumnos elegirán entre
religión confesional (asignatura específica) y una alternativa de «formación en
valores» en primaria y ESO. Desaparece Educación para la Ciudadanía.
- Los
centros someterán a todos alumnos a una evaluación individualizada al terminar
segundo o tercero de primaria.
- Al final
de primaria habrá también una evaluación de todos los alumnos de «carácter
informativo y orientador».
- Cuarto
curso de ESO será de iniciación hacia el bachillerato o la FP.
- Los alumnos
podrán repetir hasta dos veces en ESO. Se podrá pasar de curso con dos
suspensos, que se deberán recuperar, o tres excepcionalmente.
- Al final
de ESO habrá una evaluación individualizada por la opción de bachillerato o FP,
que será necesario superar para obtener el título.
- En
bachillerato, solo se podrá repetir una vez por curso y excepcionalmente dos
veces un mismo curso. Se pasará de un curso a otro con hasta dos suspensos, de
los que los estudiantes deberán matricularse nuevamente.
- Habrá que
superar una evaluación final para obtener el título de bachiller, que versará
sobre troncales y específicas. Euskara, catalán o gallego no serán evaluados.
- Será el
Gobierno español quien establezca para todo el sistema educativo los criterios
y características de la evaluación de fin de primaria, ESO y bachillerato y
establecerá el contenido para cada convocatoria.
- Las
enseñanzas obligatorias tendrán un mínimo de 175 días lectivos.
- La FP
básica (dos cursos) se destina a alumnos de entre 15 y 17 años de segundo o
tercero de ESO con «dificultades de progreso».
- El
Gobierno español regulará las convalidaciones y equivalencias entre FP media y
superior y el resto de enseñanzas.
- Las
administraciones podrán concertar financiación de centros que eduquen separadamente
por sexos.
- Los
directores de los centros públicos deberán acreditar cinco años de docencia y
un curso específico de formación.
- Las CCAA
podrán «excepcionalmente» incorporar «expertos» como profesores bilingües o
plurilingües con la formación y titulación requerida en cada caso.
Borrador de
la LOMCE:
http://www.stecyl.es/borralex/LOMCE/Anteproyecto_LOMCE_Version2_03-12-2012.pdf
http://www.stecyl.es/borralex/LOMCE/Anteproyecto_LOMCE_Version2_03-12-2012.pdf
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