miércoles, 30 de enero de 2013

ESTADÍSTICA ESCOLAR 2012-2013. ALGUNOS DATOS PARA LA REFLEXIÓN

Recientemente la Consejería de Educación ha hecho pública la estadística escolar del curso 2012-2013
Desde el MSEPR hemos venido denunciando, año tras año, que donde la enseñanza privada ve posibilidades de negocio, aprovechándose de las medidas que toma la administración que le favorecen descaradamente, tiene cada vez más peso.
Es el caso de Logroño capital. Hay datos que nos deben llevar a la reflexión. Veamos algunos:

-En las Enseñanzas de Régimen general, la enseñanza privada escolariza un 46,1% del total. Ahora bien, si descontamos la escolarización en Bachillerato y en los C.F.G.M (donde escolariza al 26,87% y al 13,33% respectivamente) el porcentaje sube al 49,4%,  la mitad del alumnado.
-Un caso sangrante es la escolarización en E.I. de 0 a 3 años. La enseñanza privada escolariza al 79,5%. Hay que recordar que en este tramo el Gobierno regional cerró este curso la guardería La Cometa (pública) según sus propias declaraciones porque ya había  suficiente oferta privada en la zona.
-Llama también poderosamente la atención que en la E.S.O. están escolarizados más alumnos en la privada que en la pública,  el 51% de todo el alumnado de ese tramo educativo.
-En  tramos no concertados como el bachillerato, que en los últimos  tres años había bajado un 4% su porcentaje de escolarización, ahora se estabiliza gracias a la vergonzosa subvención de 600€.
-Otro dato de interés: la enseñanza concertada sólo escolariza al 30% de los acnées. Nada sabemos del alumnado procedente de la inmigración porque es un dato que la estadística no desglosa por red educativa pública o privada. Los datos del 2009 del informe de la Defensora del pueblo riojano le daban un porcentaje de escolarización de esos alumnos del 20%.

Finalmente un dato más: En la enseñanza pública de la Rioja este curso hay escolarizados 2.075 alumnos más pero atendidos por 200 profesores menos. Esto es lo que desde el PP llaman "hacer más con menos".¿A costa de qué? Del empeoramiento de las condiciones de trabajo y aprendizaje en la escuela pública.




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