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martes, 22 de enero de 2013

NUEVO MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA


POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA
NI LOMCE, NI RECORTES, NI CHEQUES, NI CONCIERTOS

En nuestro primer manifiesto (16/11/2009) constatábamos que en las  últimas décadas las políticas educativas adoptadas por los gobiernos centrales del PSOE y del PP, asumiendo las directrices emanadas de las instituciones trasnacionales (OCDE, BM, U.E) habían venido impulsando y posibilitando la paulatina privatización de la educación. Denunciábamos que en la Rioja, fruto de esas políticas, la enseñanza privada concertada había ido adquiriendo cada vez más peso hasta ponerse en Logroño, con un 17% de incremento, al nivel de la pública. También rechazábamos los últimos pasos que se estaban dando en ese proceso privatizador: la subvención de 600€ al bachillerato de la privada y las propuestas que se barajaban para la concertación del bachillerato y la E.I. de 0 a 3 años. Transcurridos tres años, hoy el panorama para la enseñanza pública es aún más preocupante y sombrío.

En el Estado, la injusta política de austeridad decretada por los gobiernos del PSOE y del PP al dictado de la troika está asfixiando a la enseñanza pública, empeorando las condiciones de trabajo y aprendizaje en los centros, provocando el despido masivo del profesorado interino y acabando con los programas de atención a los que más lo necesitan. El 91% de los recortes han recaído sobre la red pública y sólo un 9% sobre la privada concertada. Ahora el gobierno del PP, con la excusa de mejorar la calidad de la enseñanza para rebajar las tasas de fracaso y abandono escolar temprano y potenciar la F.P. pretende realizar otra reforma educativa. Con la  LOMCE, da un acelerón brutal a las políticas neoliberales para convertir el sistema educativo en un mercado, la educación en un bien-mercancía sometida a sus leyes y los centros públicos en empresas que compitan y se gestionen como tales. Un sistema educativo abierto al mercado y sometido a su lógica que llevará a la enseñanza pública a una situación de subsidiariedad.

En la Rioja, la coartada de la crisis viene encubriendo una política presupuestaria de recortes brutales cargados al 100% en la cuenta de la enseñanza pública mientras los conciertos educativos,  preservados de la tijera, han crecido casi un 7%. Esta  situación, más el caos creado en los centros por la aplicación del decreto Wert y la ruptura del acuerdo de contratación de interinos ha desencadenado un conflicto sin precedentes , con un encierro continuado de 50 días y múltiples movilizaciones de toda la comunidad educativa que a día de hoy aún sigue vivo y con toda su fuerza.

Por último estamos asistiendo con gran preocupación e indignación  a un proceso de mercantilización de la universidad que hace cada vez más difícil el acceso y la permanencia en ella del alumnado más desfavorecido económicamente.

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