.

jueves, 2 de mayo de 2013

DATOS PARA LA REFLEXIÓN



Hace un par de semanas se celebró una charla-coloquio organizado conjuntamente por  la Plataforma por la Escuela Pública y Europa Laica con el título de ¿La religión en la escuela? La charla resultó interesante y el coloquio posterior aún mas. Como complemento y para contribuir a la reflexión y la consiguiente toma de postura al respecto ahí van algunos datos.
Sabías que :

El número de alumnos/as matriculados en religión en los centros públicos de la Rioja está 5 puntos por encima de la media estatal.

Si la comparación la hacemos con el País Vasco estamos 42 puntos por encima en primaria, 25 en secundaria y 32 en bachillerato.

Si estuviésemos al nivel del País Vasco el ahorro en gasto de profesorado de religión sería más que suficiente para atender las bajas y sustituciones desde el primer día y no a los 10 o 15 días como ocurre ahora, lo que evitaría una situación que tanto daño está haciendo a la escuela pública.

El alumnado matriculado en religión en los centros privados el 97,9% en primaria, el 99,4% en la ESO y el 100% en el bachillerato indica que, de facto, la asistencia a religión es un requisito indispensable para matricularse en estos centros y un índice indiscutible de la segregación que practican.

El gasto en mantener la religión dentro de la escuela es equivalente a la inversión este año en infraestructuras educativas en la Rioja.

Con el ahorro que supondría el sacar la Religión de la escuela, que es lo que pedimos los que estamos por una escuela pública y laica, se podría construir cada dos años un CEIP  de dos líneas. En 10 años 4.500 nuevas plazas públicas nada menos.

J.A.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario