jueves, 5 de diciembre de 2013

Los datos de la evaluación PISA desmienten las declaraciones triunfalistas del Gobierno de La Rioja

Las pruebas pisa no son un indice valido sobre el tipo de escuela hacia la que nos tenemos que dirigir, ya que un alumno puede no tener ni idea de quién es Goya o Cervantes, o lo que pasó en la guerra civil, pero sacar una muy buena calificación en esas pruebas. Aparte de que es una prueba oraganizada por la O.C.D.E., que es una organización puramente económica, que mide la capacidad de ser unos buenos asalariados. Pero aun así, queremos hacer un analisis de los resultados que difiere del hecho por la consejería de educación.
Retrocedemos en resultados, pero sobre todo retrocedemos en equidad. Los recortes en educación en La Rioja han ido dirigidos pricipalmente a reducir la igualdad de oportunidades, disminuyendo el presupuesto destinado a la educación pública, y sobre todo en aquellos programas destinados a disminuir las desigualdades.
Escuchando las declaraciones tanto del Consejero Ignacio Capellán como del Presidente Pedro Sanz, podríamos deducir que la educación en Rioja va bien. Pero los datos de la última evaluación Pisa nos dicen lo contrario.
Según los resultados comparativos, desde el año 2006 hemos bajado en las tres competencias analizadas. En matemáticas hemos bajado de 523 en 2006 a 503 en 2012, en comprensión lectora de 592 a 590 (en 2009 fueron 598) y en ciencias de 520 a 510. 


2006
2009
2012
Matemáticas
526
504
503
Lectura
492
498
490
Ciencias
520
509
510
Esto se refleja en perdida de varios puestos en el ranking dentro de las comunidades autónomas, e incluso nos situamos por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora por primera vez. Pero lo más importante es el porqué de estos resultados.
Según la Consejería, nuestra comunidad autónoma es de las más equitativas, pero los datos nos señalan que hay 8 comunidades con un índice de equidad superior a la nuestra, 4 con un índice parecido al nuestro, y solamente una con un índice de equidad más bajo.






Comunidades autónomas Varianza total entre centros Varianza entre centros explicada por medio del ESCS de los alumnos y de los centros Varianza total dentro del centro Varianza dentro de un centro explicada por medio del ESCS de los alumnos y de los centros
Andalucía 10,2 5,9 75,6 9,0
Aragón 15,6 10,6 85,1 7,1
Asturias 13,4 9,3 85,1 7,3
Baleares (Illes) 11,4 6,0 78,3 8,5
Cantabria 11,0 3,3 82,3 8,0
Castilla y León 11,8 4,2 70,2 6,1
Cataluña 17,3 11,1 65,7 6,8
Extremadura 14,9 8,6 87,1 9,9
Galicia 10,6 5,9 77,6 5,4
Madrid 15,2 8,3 73,5 7,0
Murcia 14,8 5,6 80,7 9,6
Navarra 7,1 5,8 78,5 7,0
País Vasco 16,7 9,8 65,7 4,0
Rioja (La) 9,5 7,0 107,8 13,5
España 17,1 9,4 73,8 7,7
Promedio OCDE 36,8 22,0 63,4 2,6





Además, las diferencias de puntuación entre los alumnos inmigrantes y los que no lo son, también son de las mayores de España en las tres competencias, en matemáticas 88 puntos, en lectura 77 puntos y en ciencias de 72 puntos. 

Alumnado nativo e inmigrante y puntuación alcanzada por cada uno de ellos en matemáticas


Comunidades autónomas Alumnado de origen nativo Alumnado de origen inmigrante
Puntuación Puntuación
Andalucía 475,0 435,1
Aragón 512,2 426,4
Asturias 507,4 431,4
Baleares (Illes) 490,0 428,6
Cantabria 497,5 448,5
Castilla y León 515,5 447,7
Cataluña 505,7 434,2
Extremadura 464,5 422,1
Galicia 493,5 440,6
Madrid 516,1 455,0
Murcia 473,5 413,5
Navarra 531,1 456,6
País Vasco 516,4 429,5
Rioja (La) 522,9 434,4

Hay que tener en cuenta que La Rioja, según el M.E.C.D., es la Comunidad Autónoma con más proporción de alumnado inmigrante, un 17% según datos del M.E.C.D.,  del que el 80% está escolarizado en la enseñanza pública.
Las conclusiones que podemos extraer de estos datos son muy claras. Hasta ahora, tanto el nivel socio-cultural de nuestra Comunidad Autónoma, como el buen hacer de los profesionales de la educación y el buen funcionamiento de los centros escolares nos han permitido obtener buenos resultados. Pero los recortes en educación nos han hecho retroceder. Estos recortes han ido dirigidos principalmente en contra de la igualdad de oportunidades en educación. En la enseñanza pública estamos a nivel de 2007 (el aumento de la privada es de un 40%),  y se ha cebado en las políticas dirigidas a compensar las desigualdades, apoyos, compensatoria, becas y ayudas, …(Me remito a los analisis de Balbuena sobre los presupuestos que son muy buenos). A esto hay que añadir la falta de una política educativa coherente por parte del Gobierno de La Rioja, que, por ejemplo, carece de una política de integración de la población inmigrante (Sobre este tema, recomendamos a nuestro consejero que lea el llamado “Volumen II: Análisis Secundario”, que también parece ser un Informe PISA, que aún siendo esencialmente conservador, puede darles una indicación a seguir).

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