lunes, 9 de marzo de 2009

¿Libertad de elección, o libertad de selección ?



La "libertad de elección de centro" y la " libertad de enseñanza " son las dos coartadas ideológicas que vienen a justificar una realidad : que los centros privados concertados eligen y seleccionan a su alumnado.
Lo que se defiende no es la libetad de todos para elegir centro, sino el privilegio de las empresas educativas privadas a rentabilizar sus inversiones y a seleccionar a sus alumnos.
Es una estrategia sin pérdidas. Por un lado se desvían fondos públicos hacia los centros privados.Por otro, éstos, sin ningún control efectivo seleccionan a los alumnos/as que pueden prestigiar a sus centros ( eludiendo las dificultades que aparecen al afrontar una educación integradora ) y hacen que se acumulen los menos "rentables" académicamente en los centros de titularidad pública.
Las estadísticas hablan por sí solas: En Logroño se concentran en los centros públicos el 80% en E.I y el 70% en E.P. del alumnado inmigrante, el 70% del alumnado con necesidades educativas específicas y casi el 100% de alumnos de minorías étnicas.
La elección de centro , al darse en un contexto de desigualdad de condiciones y no abarcar a todos ( sólo en las ciudades hay oferta educativa donde elegir) es un mecanismo de segregación educativa porque, a la postre, son los centros concertados los que de esa forma eligen a los alumnos/as.
Una vez hecha la separación se reivindica el dinero de todos para atender la educación de los menos, todo ello bajo la bandera de la " libertad de enseñanza".
Una pretensión inaceptable para un sistema educativo creado desde la solidaridad de todos/as y que viene arrastrando una constante insuficiencia de medios. Una situación que ahora, con la crisis económica, se verá aún más agravada.
Balbuena

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con los criterios que expones en el artículo. Sin embargo envío un enlace para hacernos una idea de los tiempos que corren en la enseñanza. Un saludo y adelante

    http://olahjl2.blogspot.com/

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