La "libertad de elección de centro" y la " libertad de enseñanza " son las dos coartadas ideológicas que vienen a justificar una realidad : que los centros privados concertados eligen y seleccionan a su alumnado.
Lo que se defiende no es la libetad de todos para elegir centro, sino el privilegio de las empresas educativas privadas a rentabilizar sus inversiones y a seleccionar a sus alumnos.
Es una estrategia sin pérdidas. Por un lado se desvían fondos públicos hacia los centros privados.Por otro, éstos, sin ningún control efectivo seleccionan a los alumnos/as que pueden prestigiar a sus centros ( eludiendo las dificultades que aparecen al afrontar una educación integradora ) y hacen que se acumulen los menos "rentables" académicamente en los centros de titularidad pública.
Las estadísticas hablan por sí solas: En Logroño se concentran en los centros públicos el 80% en E.I y el 70% en E.P. del alumnado inmigrante, el 70% del alumnado con necesidades educativas específicas y casi el 100% de alumnos de minorías étnicas.
La elección de centro , al darse en un contexto de desigualdad de condiciones y no abarcar a todos ( sólo en las ciudades hay oferta educativa donde elegir) es un mecanismo de segregación educativa porque, a la postre, son los centros concertados los que de esa forma eligen a los alumnos/as.
Una vez hecha la separación se reivindica el dinero de todos para atender la educación de los menos, todo ello bajo la bandera de la " libertad de enseñanza".
Una pretensión inaceptable para un sistema educativo creado desde la solidaridad de todos/as y que viene arrastrando una constante insuficiencia de medios. Una situación que ahora, con la crisis económica, se verá aún más agravada.
Balbuena
Totalmente de acuerdo con los criterios que expones en el artículo. Sin embargo envío un enlace para hacernos una idea de los tiempos que corren en la enseñanza. Un saludo y adelante
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