miércoles, 4 de noviembre de 2009

El profesorado en el Pacto sobre Educación

"LOS PROFESORES, EN EL CORAZON DEL PACTO”

Últimamente, uno de los “temas-estrella” mediáticos es el pacto sobre educación. Más concretamente se habla sin parar del profesorado: la importancia primordial de su función, la dignificación de su trabajo, su revalorización social, la perentoria necesidad de dotarles de autoridad, etc, etc, etc. El Ministro Gabilondo, en la radio, lo sintetiza con un slogan de campaña publicitaria : los profesores, en el corazón del pacto.
Nada nuevo bajo el sol. La eterna cantinela repetida , sin apenas variaciones, con cada reforma educativa desde hace casi medio siglo.
Hagamos memoria, analicemos y saquemos conclusiones:

Ley general de Educación (1970). En la Introducción se dice : “ Se pretende mejorar el rendimiento y calidad del sistema educativo [...] En este orden se considera fundamental la formación y perfeccionamiento continuado del profesorado así como la dignificación social y económica de la profesión docente”.

LOGSE (1990)
. En el Preámbulo se dice: [...] ”Asegurar la calidad de la enseñanza es uno de los retos fundamentales [...] La consecución de dicha calidad resulta de múltiples elementos [...] La consideración social de la importancia de la función docente...es uno de los elementos que coadyuvan a mejorar esa calidad”.

LOPEGCE (1995). En la exposición de motivos se dice: “ Debe concederse también especial importancia al desarrollo profesional de los docentes [...] La buena práctica docente recompensada con el adecuado reconocimiento social debe ser base inequívoca de los incentivos docentes “.

LOCE ( 2002 ). En la Exposición de Motivos se dice: “ El cuarto eje que orienta los objetivos de esta ley se refiere al profesorado. Por la fundamental importancia que tiene la calidad de la relación profesor alumno [...] las políticas dirigidas al profesorado constituyen el elemento más valioso y decisivo a la hora de lograr la eficiencia y eficacia de los sistemas de educación y formación” . Dos párrafos después dice: “En este sentido la presente Ley se propone elevar la consideración social del profesorado”.

LOE ( 2006 ) . En el Preámbulo párrafo 29 : [...] “Y todo ello resulta imposible sin el necesario reconocimiento social de la función que los profesores desempeñan y de la tarea que desarrollan”. En el título III capítulo IV el Artículo 104 se titula :” Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado”.

¿ Nos suena la melodía? ¿ No parecen los mismos cantos de sirena de siempre?

Balbuena

1 comentario:

  1. Para "elevar la consideración social del profesorado” habría que cambiar la sociedad. Y eso es difícil de hacer a golpe de Ley.

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