.

viernes, 8 de enero de 2010

Nueva normativa

NUEVO AÑO, NUEVOS REALES DECRETOS

Comienza un nuevo año y con él la maquinaria de privatizar y mercantilizar la enseñanza avanza con la aplicación de los aspectos más negativos de la LOE. Para muestra, dos botones:

Borrador de Real Decreto sobre el concurso de traslados: implanta una evaluación y una carrera docente ( baremación de “ la evaluación positiva”) introduciendo la competitividad entre los docentes; prima la función directiva sobre la docente impulsando la jerarquización; y anula derechos abriendo el camino del traslado forzoso del profesorado definitivo, lo que acarreará, sin duda, un recorte de plantillas y una merma en la calidad de la oferta educativa.

Borrador de Real Decreto de requisitos mínimos: Aplicando las directrices de la Directiva 2006/123/CE y la LODE termina con la mayoría de las especificaciones de la normativa anterior que desde hace 20 años determinaba las exigencias mínimas a las que había que someter la construcción de los nuevos centros y la adaptación de los antiguos. La nueva norma que afecta tanto a la escuela pública como a la apertura y funcionamiento de los centros privados no fija los requisitos mínimos para todo el estado y deja a las CC.AA. la responsabilidad de la determinación de los espacios y las condiciones de las instalaciones. Previsibles consecuencias: disminución de la calidad de los centros y de su adecuación a las enseñanzas que tienen que impartir y cambio a peor de las condiciones laborales y en la calidad de la propia enseñanza. En resumen, esta normativa tiene como objetivo desregular el sector, con claros beneficiarios entre los empresarios de la enseñanza privada.
I.García

No hay comentarios:

Publicar un comentario