.

miércoles, 27 de julio de 2011

MÁS RECORTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El Gobierno se ahorrará 2,4 millones con los despidos de interinos

El ejecutivo regional cifra en 55 el número de funcionarios eventuales que perderán su trabajo en los próximos días

27.07.11 - 17:56 -

El Gobierno de La Rioja tendrá un ahorro en gastos de personal de 2,4 millones de euros anuales con el cese 55 trabajadores interinos y temporales, además de la amortización de vacantes, ha confirmado la administración regional en un comunicado.
El Ejecutivo regional ha informado hoy a los sindicatos de esta decisión para modificar las plantillas de personal funcionario y laboral de la administración autonómica.
Esta medida afectará al 0,54 por ciento de los 10.000 trabajadores que integran la administración riojana, de todas las consejerías.
Según el Gobierno regional el motivo de esta reestructuración es la adaptación a la nueva estructura del Ejecutivo, que esta legislatura tendrá 7 consejerías en lugar de las 10 anteriores.
El Ejecutivo riojano recuerda en su comunicado que con esta reducción también quiere mantener el compromiso de austeridad que asumió en 2009 desde cuando se han reducido los altos cargos en un 40% y el personal eventual un 33%.
Tras conocer esta situación, el sindicato UGT de La Rioja ha manifestado, en un comunicado, su "preocupación" por la pérdida de empleo público ya que, según sus datos, desde 2010 la administración riojana ha perdido un millar de puestos de trabajo.
Este año, afirma, podrían perderse el doble de puestos de trabajo ya que "se ha anunciado el cese de trabajadores interinos en un número que es imposible de calcular, aunque podría afectar al 20 por ciento de ellos".
UGT asegura que el Gobierno regional no solo ha cesado a interinos afectados por la reestructuración de consejerías, a cuyos puestos vuelven personas que salieron a otro servicio, sino que "utiliza el momento de confusión para eliminar puestos de trabajo no afectados por este proceso".
El sindicato recuerda que esta situación "afecta directamente a todos los ciudadanos, puesto que detrás de todos estos trabajadores hay un servicio que prestar y ahora se pone en riesgo".
Además recalca que la tasa de empleados públicos en esta comunidad está por debajo de la media nacional ya que mientras que en La Rioja hay 4,83 empleados de la administración por cada 100 habitantes, en España esa cifra es de 6,52 y en la UE de 10.
Por otro lado, CCOO de La Rioja, en un comunicado, ha calificado la decisión del Ejecutivo riojano de "temeridad" el esgrimir "la bandera de la austeridad" para cesar a empleados públicos.
Acusa al Ejecutivo riojano de ser el que más empleo ha destruido desde el inicio de la crisis, un 17%, y de ser el que menos ha incrementado su plantilla, solo un 0,7%, mientras la media nacional está en un 28%.
CCOO reprocha, en su comunicado, al presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, de que sus planes de austeridad consista en "despedir trabajadores" en lugar de realizar una mejor gestión de los presupuestos públicos, disminuir los gastos suntuarios y crear empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario