.

martes, 4 de septiembre de 2012

Wert confirma que asegurará por ley la subvención a colegios que segregan



La futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se empezará a tramitar en los próximos meses, dirá expresamente que la educación diferenciada -es decir, los colegios solo admiten a chicos o a chicas- no es "segregada ni discriminatoria" y, en consecuencia, "no se puede discriminar a estos centros en cuanto a la asignación de fondos públicos", ha asegurado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una entrevista con Servimedia.

Wert confirma así un cambio legal que la semana pasada dijo que haría si fuera necesario para blindar las subvenciones públicas a los colegios que separan por sexo. Estas están puestas en duda por dos sentencias del pasado julio del Tribunal Supremo en las que se argumenta que, según la ley actual, esos conciertos están prohibidos porque los centros que separan discriminan por razón de sexo. Esas sentencias se referían solo a dos colegios a los que los Gobiernos de Cantabria y Andalucía habían retirado la subvención por segregar, pero abrían la puerta a que se denunciarán todos los conciertos a este tipo de centros; presumiblemente, los tribunales los declararían ilegales aplicando la doctrina de esos dos fallos del Supremo.
De ese modo, Wert, que ha argumentado como los defensores de la enseñanza diferenciada que según una Convención de la Unesco de 1960 esos colegios no discriminan, ha decido cambiar la ley para evitar que eso ocurra. ha insistido, no obstante, en que este es un punto menor de la Lomce, que supone "una reforma de cierto calado de la LOE" pero que no busca derribar el edificio de la ley anterior.
El ministro también ha echado mano del el artículo 27 de la Constitución, que garantiza la libertad de enseñanza y la libertad de elección de centro por parte de los padres, y añade que ese tipom de centros  representan menos del 1%. En torno a 70 centros que separan por sexo reciben dinero público en España. ( /  3-9-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario