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lunes, 30 de marzo de 2009

LA NORMATIVA SOBRE ADMISIÓN DE ALUMNOS FAVORECE A LOS
CENTROS CONCERTADOS

Como cada año, en esta época, se inicia el proceso de admisión de nuevos alumnos en los centros públicos y concertados.
En nuestra Comunidad Autónoma la normativa que regula la admisión configura un modelo opaco y segregador. Bajo la apariencia de igualdad de condiciones para todos los centros, favorece la demanda hacia los centros concertados, posibilita que éstos elijan-seleccionen a su alumnado y concentra y acumula el alumnado con mayores necesidades de atención (inmigrantes, con necesidades educativas especiales y minorías étnicas) en los centros públicos.
Por razón de espacio vamos a centrarnos en dos aspectos relevantes de la normativa que por sí solos justifican las afirmaciones precedentes.
A efectos de matriculación se divide Logroño en dos zonas para la Educación Infantil y Primaria. Para Secundaria , zona única. La zona es por tanto muy amplia, abarca al menos media ciudad. Pues bien, a mayor amplitud de zona más favorable es la situación para los centros concertados. ¿Por qué?. Todos sabemos que los centros públicos reciben su alumnado de su entorno más próximo: las calles más cercanas o el barrio en que están ubicados. Raro es el alumno/a que procede de otros barrios o zonas alejadas. Por tanto el hecho de que la zona sea la mitad de la ciudad no les aporta mayor demanda de plazas escolares que si la zona fuera mucho más restringida. Por el contrario, para los centros concertados, sobre todo para los grandes centros, resulta vital que la zona sea de máxima amplitud porque podrán reclutar su clientela prácticamente en toda la ciudad. Es fácil comprobar cómo muchos de sus alumnos/as viven en los extremos de la ciudad más alejados del centro. La red de transporte escolar arroja la suficiente luz al respecto. A zona de reclutamiento más grande más posibilidades de aumento de su demanda y más posibilidades de seleccionar su alumnado. Con esto se diluye además la proyección social del la escuela en el barrio , se pierde sentido de arraigo y pertenencia y se hacen inviables planes educativos de relación con el entorno más cercano como prolongación social de la vida escolar.
El otro aspecto, aún más relevante si cabe, es la concesión de un punto complementario de libre determinación por el Consejo Escolar en los centros públicos y por el Titular del centro en los concertados; punto que puede ser decisivo e inclinar la balanza en el sentido deseado. Así ocurre en los centros concertados donde ese punto se concede por la condición de “antiguo alumno “ de los padres o tutores de los alumnos que solicitan plaza. Es de destacar que muchos de los “ antiguos alumnos” lo fueron cuando esos centros , no hace muchos años , aún eran centros privados y tenían que ser costeados por quienes disponían de recursos. Esto les otorga hoy , y parece que a perpetuidad, un derecho que les privilegia y se impone, con ese punto, por encima de los demás.
Con estas dos circunstancias que las normas de admisión establecen (zonas amplísimas y punto extra por “antiguo alumno“) se establece y se favorece un proceso endogámico en los grandes centros concertados, que puede ser indefinido en el tiempo: serán los hijos de los hijos de los “antiguos alumnos” los que siempre accederán con mayor facilidad. Si además tenemos en cuenta el coste que supone asistir a esos centros (transporte, comedor, actividades complementarias y extraescolares,etc.) que no está al alcance de todas las familias nos encontraremos con un escenario en el cual la elección-selección del alumnado, procedente de un determinado sector social, está asegurado.
Las políticas aparentemente neutrales suelen ocultar mecanismos que favorecen a unos frente a otros. Desvelar quienes son los beneficiados y quiénes los perjudicados nos permite afinar el punto de mira y la orientación de las reivindicaciones en defensa de la enseñanza pública.

J. A. BALBUENA

Artículo publicado en La Rioja

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Miedo a la libertad?

Este artículo fue publicado en La Rioja, y plantea la defensa de la enseñanza concertada.
¿Y tú qué opinas?

Fin al Concierto del Alcaste

Enlazamos aquí con el artículo publicado por Milagros Romea (Ste-Rioja) en el tribuna de La Rioja, sobre el concierto del Alcaste.

¿LA ENSEÑANZA PRIVADA, SERVICIO PÚBLICO EDUCATIVO?

En los últimos años, una de las ideas fuerza del credo neoliberal, que parece haber adquirido carta de naturaleza, es que los derechos sociales esenciales – educación , sanidad, etc. – pueden ser prestados por empresas privadas. En un proceso de expropiación de derechos, la maquinaria neoliberal transforma lo que son derechos de todos en mercancía a la que tiene acceso quien dispone de recursos para comprar.
En la enseñanza, bajo el eufemismo de “ servicio público educativo” se intenta poner en pie de igualdad a la enseñanza privada y a la pública a la hora de reclamar la financiación correspondiente. Así ha sido consagrado en la LOE, aprobada por el PSOE, cuando dice : “se define el servicio público de educación como el desarrollado tanto por los poderes públicos como por entidades privadas”.
Sería cómico , de no resultar trágico para la enseñanza pública, esta perversión del lenguaje: definir como público algo que es privado.
En todo caso es una palanca hábilmente manejada por la patronal de la enseñanza privada para reclamar sin freno más y más subvenciones públicas vía aumento de conciertos educativos. Eso de momento, porque ya se alzan voces en ese sector que reivindican directamente la aplicación del CHEQUE ESCOLAR.
Así las cosas, ¿no habrá llegado ya la hora de atacar la raíz del problema dando un paso más en la defensa de la enseñanza pública y reclamando la derogación de aquellos aspectos de la LODE y la LOE que dan pie y legitiman tales exigencias?.
¿Y tú, qué opinas?
J. A. BALBUENA

jueves, 12 de marzo de 2009

ANTE LAS MOVILIZACIONES DE ESTUDIANTES CONTRA EL "PLAN BOLONIA"
El Movimiento Social por la Enseñanza Publica Riojana, ante las movilizaciones de estudiantes contra la aplicación del llamado "Plan Bolonia" y la mercantilización que implica, muestra su apoyo a la huelga del día 12 y se suma a la manifestación convocada para las 11 de la mañana con salida del Espolón.
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Con esta jornada de movilización social la Coordinadora de estudiantes de La Rioja (ae_ur@hotmail.com) persigue los siguientes objetivos:

-Mostrar nuestro más absoluto desacuerdo con la implantación de los nuevos planes de estudio comprendidos dentro del EEES ,más comunmente conocido como Plan Bolonia,ya que entendemos que los objetivos principales que persigue este Plan no son la mejora de la educación universitaria española, sino que busca la privatización y mercantilizacion de la Universidad con la entrada progresiva del capital privado en su financiación, que queda claro en aspectos de este plan como son:

-Aumento progresivo de las tasas.


-Elitización de la universidad, aunando todas las carreras en grados, obligando al estudiante que quiera especializarse a tener que cursar un máster financiado programado e impartido por la empresa.


-Implantación de las nuevas becas-préstamos, que cambian el actual concepto de beca a fondo perdido para pasar a ser hipotecas, las autoridades defienden estas becas con el argumento de la equidad de toda la sociedad para entrar a la universidad, pero entendemos que la igualdad no se logra poniendo a todos los estudiantes un mismo umbral de "ayudas" sino favoreciendo a los sectores con menor nivel adquisitivo.

La Coordinadora de Estudiantes de La Rioja exigimos también un debate público real de cara a toda la comunidad educativa.



miércoles, 11 de marzo de 2009

A FAVOR DE LA “ESCUELA PÚBLICA”
El Director General de Personal y Centros Docentes de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, ha realizado recientemente unas declaraciones sobre la enseñanza pública y privada, que dejan clara la posición ultraliberal de la administración riojana aunque, cuando les interesa, manifiesten lo contrario.
Dice por ejemplo con aire de futurólogo que “la Consejería ni se ha planteado ni se planteará rescindir el concierto…” a un centro educativo de la Rioja que segrega al alumnado en función del sexo, mediante la practican de, “las chicas a Logroño y los chicos a Albelda” moderna versión de “los chicos con los chicos, las chicas con las chicas” que se decía en los tiempos de la dictadura.
También afirma con aplomo que «la demanda de centros concertados en La Rioja es mayor que la de los públicos y no se cuenta con plazas suficientes. Educación no puede ir en contra de la decisión de las familias. Si existen y se ofertan esas plazas, debemos concertarlas». Como si la Consejería de Educación fuera una especie de árbitro, en vez de de una Administración Pública que debe cuidar e impulsar este servicio público básico y de futuro que es y debe ser la Educación.
Al respecto es un tanto paradójico que funcionarios públicos es decir servidores públicos, como son los altos cargos de la Consejería de Educación, además de otros varios miembros del Gobierno de La Rioja, incluido su Presidente, tengan como uno de sus objetivos estratégicos la privatización de la enseñanza.
El Sr. Caceo pretende edulcorar la segregación que practica el colegio referido con estas palabras: «No hay ningún centro en La Rioja que no escolarice a niños y a niñas. En el colegio Alcaste se utiliza una distribución de los grupos con criterios de sexo, como en otros muchos centros se utiliza el orden alfabético de los apellidos, por ejemplo…”. Brillante argumento que, salvando las distancias, recuerda al que se utilizaba hace años en Estados Unidos, para indicar que no había discriminación racial en el acceso a los autobuses, porque los negros también podían subir en ellos siempre que se sentaran en la parte de atrás.
Como remate el Director General afirma: “De la LOE (Ley Orgánica de Educación), cambiaría casi todo…”. Ante estas impresionantes palabras surge como mínimo una pregunta: ¿Que hace un Director General de la Consejería de Educación en el cargo, si cambiaría casi todo, es decir que no está de acuerdo con casi nada, de la ley que regula actualmente la Educación?.
La falta de respuesta de los sectores que defendemos los servicios públicos y en este caso la enseñanza pública, está poniendo el camino muy fácil a la derecha ultraliberal para conseguir sus objetivos que son, sin prisa pero sin pausa, ir debilitando y privatizando los servicios públicos esenciales, ir “adelgazando la Administración” que dicen ellos. No nos sorprendamos si en un próximo futuro, comunican públicamente la concertación del Bachillerato en La Rioja. Es por tanto necesario y urgente tomar conciencia y movilizarnos para que la Escuela Pública sea el eje vertebrador del sistema educativo y no pase a ser simplemente subsidiaria de la enseñanza privada.

José Ramón Pérez Rojas

martes, 10 de marzo de 2009




09-03-2009
Todos a la huelga de enseñanza del día 25 de marzo
De cómo la Comunidad de Madrid hace de la educación pública un gueto
Loïc Caballero
Rebelión
La Comunidad de Madrid, apoyada por la Iglesia, abre el camino de la segregación en la escuela. A su escala, genera la barrera racial y de clase por medio del sistema educativo.
Creando la barrera entre clases
El gobierno de Esperanza Aguirre no tiene en ninguna estima la enseñanza ya que es la Comunidad que menos presupuesto destina a la educación y, mucho menos, manifiesta interés en enseñar desde la libertad conciencia a sus ciudadanos, desde el momento en que cada vez aporta más dinero a la educación privada-concertada, red educativa de la que la Iglesia Católica controla el 89%. Ahora queda por demostrar cómo los alumnos con necesidades educativas especiales (normalmente inmigrantes e hijos de trabajadores) son concentrados en verdaderos guetos en las escuelas públicas, mientras que la gran mayoría de los alumnos sin problemas educativos son orientados a las escuelas de los curas.
Ofrezcamos los fríos datos, para posteriormente ofrecer una explicación de cómo se construye a conciencia esta realidad. Así, siendo el porcentaje de educación privada y privada-concertada de un 46,1% en la Comunidad de Madrid, los centros públicos absorben el 77,6% de los estudiantes inmigrantes, el 79% de los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEEs) y el 69% de los alumnos de garantía social1, no respetándose ningún tipo de proporcionalidad. Al parecer no todos somos hijos del Señor en la misma medida.
Cómo se crea la muralla
Existe un argumento repetido hasta la náusea por la caverna, que es que los padres tienen el derecho de elegir el centro, incluso la religión, en los que se educa a sus hijos, y con dinero público.
Aunque nos podríamos dedicar a deshacer el argumento de que los padres tienen derechos a elegir la religión o la ideología de sus hijos2, no será necesario, sino que mostraremos que es público y manifiesto que todos los padres no pueden elegir la escuela de sus hijos… si es privada. Así, la Comunidad de Madrid no crea escuelas infantiles públicas (lleva 8 años sin construir ninguna), aunque todos los años haya 30.000 solicitudes de escuelas infantiles públicas que se quedan sin respuesta por parte de la administración de Esperanza Aguirre. Entonces este gobierno reaccionario dota de un bono a los padres para que paguen una escuela infantil privada. Y ya está hecha la trampa, pues como suele decirse “quien golpea primero, golpea dos veces”. Ahora, serán los alumnos que han sido escolarizados en centros privados-concertados los que no querrán separarse de sus compañeros y de sus profesores, con lo que ya tendremos una selección realizada desde la más tierna infancia, pues estos centros privados suelen ofertar todos los niveles del sistema educativo obligatorio.
Esta política de división es continuada desde una verdadera lógica militar, pues como es bien sabido, a quien primero toma posición en terreno será difícil expulsarle, como nos alecciona el “Arte de la guerra” del Sun-Tzu. De este modo, la Comunidad de Madrid regala parcelas de suelo público a centros privados-concertados en los nuevos desarrollos urbanísticos antes que levantar centros públicos. Esta práctica está muy generalizada en los ayuntamientos del PP: segundo elemento de la construcción de una escuela segregadora.
Ahora que hemos orientado a los alumnos en general hacia la educación privada-concertada, falta separar, segregar, discriminar a los hijos de los ricos de los de los trabajadores. En las escuelas e institutos privados-concertados este proceso se realiza desde el momento en que ofertan voluntariamente clases de refuerzo de inglés, informática, etc. en horario escolar a precios comprendidos entre los 50€ y los 170€ mensuales, desde el momento en que el coste del comedor es un 50% superior en los centros concertados que en los públicos, desde el momento en que a los alumnos se les obliga a comprarse uniformes bastantes caros. De este modo, el INE cuantifica que el coste anual de un alumno en la educación pública alcanza 658€ y los de los centros privados 1.433€, con lo que los hijos de las familias no pudientes quedan excluidos de los centros privados-concertados3. Dios admite el Diablo, la separación en sus centros, siempre que sea rico y blanco4.
La necesaria publicidad de la obra de segregación
Por último, la Comunidad de Madrid, por medio de un examen en los niveles de 6º de primaria y 3º de la ESO, remata la faena de crear una escuela reproductora de la división de clase. Cuando se comparan los resultados de los centros educativos, cuando se quiere poner a competir centros donde sólo se admiten alumnos sin dificultades especiales y otros donde van a parar alumnos que en sus países de procedencia no han estado escolarizados, o lo han estado irregularmente, y alumnos a los que sus padres hartos de trabajar todo el día no les han podido ofrecer tanto apoyo y amor en forma de dinero.
La Comunidad de Madrid se ha especializado en establece un ranking entre centros, que los medios de comunicación dan a conocer a los cuatro vientos. Las conclusiones de tal examen nunca derivarán en medidas de atención a los alumnos con peores resultados, sino que sólo sirve para que los padres que tienen dinero para elegir, sepan dónde llevar a sus hijos, impidiéndoles que se mezclen con los “malolientes hijos de obreros”. En ningún momento se pretende reforzar plantillas en los centros que tienen peores resultados en los exámenes o dotarles de mejores medios materiales. Al revés, los centros que segregan son premiados, cuestión que se observa cuando sabemos que los institutos de la CM tendrán 2 millones menos de euros para gastos corrientes este año, pero a los centros concertados se les suben los Gastos variables en un 3,3%(aparte del 1,5% aumentado en la partida de Otros gastos, por si han de hacer arreglos más estructurales).
El examen es para demostrar que los que han tenido menos posibilidades de estudiar, saben menos, y los que han tenido mejores oportunidades para aprender, pues saben más. Así, en lugar de concluirse que los miserables saben poco, se nos dicen que hay pobres porque saben poco, que es lo mismo que decir que son pobres porque no tienen el buen gusto de comer caviar y conducir Mercedes, y toda la opresión de clase queda bien justificada: los pobres tienen lo que se merecen. Sólo queda publicitar la obviedad, impedir que a los que la vida les ha tratado peor puedan acceder a una mejor educación en los selectivos centros privados, o no destinar dinero a los centros con peores resultados, y voilá: tenemos a los niños bien segregados, como Dios manda.
Huelga por la igualdad de oportunidades en una escuela pública, laica y de calidad
Para nosotros la solución a los problemas de la educación se alcanzaría reduciendo las ratios por clase, para que los alumnos tengan una atención más personalizada, ya que es evidente que con esta medida se conseguiría que todo el mundo avanzase más rápido. No habría mayor problema en que los alumnos fueran en su amplia mayoría a la escuela pública, pues si nosotros demandamos que no existan escuelas privadas-concertadas, es porque queremos que todos los alumnos, sin excepción, se matriculen en la pública, y que convivan los alumnos autóctonos con los de origen inmigrante en igualdad de condiciones, los de alta renta con los que el capital les ha deparado precariedad. No, a los profesores de la educación pública que hemos acreditado vía dura oposición nuestra valía para enseñar, no se nos van a caer los anillos por educar a los alumnos que más necesidades tienen. Nos honra. Estamos encantados de enseñar a los renglones torcidos de Dios, aunque sepamos que los progresos que presenten sean muy reducidos, y nos puedan conducir a la frustración. Nos honra. Como también nos honra considerar que es mejor profesor el que lleva a un alumno de un nivel de 2 a otro de 6, que el que lleva a uno de un nivel 7 al 9. Sin duda, el primer profesor es el que más energía gasta y mejores resultados obtiene para el progreso del género humano. Además, es justo que los buenos profesores tengan que afrontar los trabajos más difíciles... pero apoyados por la administración.
Queremos a todos los alumnos ACNEE´s, a todos los alumnos inmigrantes y a todos los que desde la cuna no lo han tenido fácil, en la escuela pública, pero también a los que no han sufrido los infortunios del destino... pero eso sí, destinando más medios y más profesores a quienes más lo necesitan.
Y, sí, no escribimos como los pusilánimes, para hacernos terapia contándonos los unos a los otros nuestras penas. Nosotros escribimos para llamar a la huelga. Y es que este miércoles 25 de marzo los maestros y profesores de la Comunidad de Madrid estamos convocados a la huelga, para que los profesores seamos respetados por los diversos gobiernos y se nos dote de todos los medios necesarios para llevar a cabo la labor más importante de la sociedad, para que todos los alumnos tengan los mismo derechos, para que se acabe el apartheid educativo que están organizando.
Loïc Caballero es profesor en Filosofía y miembro del Colectivo de profesores de Trabajadores y Jóvenes por la República

(El artículo tenía una primera parte que suprimí para que no fuera tan largo )

lunes, 9 de marzo de 2009

¿Libertad de elección, o libertad de selección ?



La "libertad de elección de centro" y la " libertad de enseñanza " son las dos coartadas ideológicas que vienen a justificar una realidad : que los centros privados concertados eligen y seleccionan a su alumnado.
Lo que se defiende no es la libetad de todos para elegir centro, sino el privilegio de las empresas educativas privadas a rentabilizar sus inversiones y a seleccionar a sus alumnos.
Es una estrategia sin pérdidas. Por un lado se desvían fondos públicos hacia los centros privados.Por otro, éstos, sin ningún control efectivo seleccionan a los alumnos/as que pueden prestigiar a sus centros ( eludiendo las dificultades que aparecen al afrontar una educación integradora ) y hacen que se acumulen los menos "rentables" académicamente en los centros de titularidad pública.
Las estadísticas hablan por sí solas: En Logroño se concentran en los centros públicos el 80% en E.I y el 70% en E.P. del alumnado inmigrante, el 70% del alumnado con necesidades educativas específicas y casi el 100% de alumnos de minorías étnicas.
La elección de centro , al darse en un contexto de desigualdad de condiciones y no abarcar a todos ( sólo en las ciudades hay oferta educativa donde elegir) es un mecanismo de segregación educativa porque, a la postre, son los centros concertados los que de esa forma eligen a los alumnos/as.
Una vez hecha la separación se reivindica el dinero de todos para atender la educación de los menos, todo ello bajo la bandera de la " libertad de enseñanza".
Una pretensión inaceptable para un sistema educativo creado desde la solidaridad de todos/as y que viene arrastrando una constante insuficiencia de medios. Una situación que ahora, con la crisis económica, se verá aún más agravada.
Balbuena

domingo, 8 de marzo de 2009

Y tú..¿qué opinas?

El dinero público
para la escuela pública:
· Aumento del gasto en educación hasta el 7% del PIB.
· Reducción de ratios por aula ( 15 en E.I. ; 20 en E.P. ; 25 en ESO). Cada alumno/a de necesidades educativas específicas debe contar el doble.
· Incremento de recursos materiales y humanos .
· Atención con carácter prioritario a las necesidades de la enseñanza pública.Creación de oferta pública de plazas escolares en el tramo de 0 a 3 años.
· Rechazo a los conciertos en las etapas educativas no obligatorias. No a la concertación del Bachillerato.
Es importante que tod@s manifestemos nuestras opiniones y comencemos a unir fuerzas para luchar por la Escuela Pública. En otras comunidades ya están actuando.